FGR obtiene sentencia a 5 personas por portación ilegal de armas de fuego
OAXACA, Oax. 24 de julio de 2018.- El activista y ex líder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, presentó en Oaxaca su libro titulado Todos somos autodefensas.
En un recinto de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el médico de profesión explicó que más de 12 mil personas asesinadas, violaciones, extorsiones y amenazas, llevaron a comuneros de Michoacán en 2013 a la creación de autodefensas.
Esta situación, contó, derivó en su encarcelamiento y lo que consideró la violación de sus derechos humanos, obteniendo el 18 de julio la absolución a los delitos que le imputaban.
Todos Somos Autodefensas, el Despertar de un Pueblo Dormido es el crudo relato del ataque a las comunidades de la zona conocida como tierra caliente de Michoacán y la embestida del gobierno federal en contra de quienes intentaron defenderse.
Mireles Valverde fue detenido en 2014 junto a otros comuneros, acusados de portación de armas sin registro, y liberado tras dos años 11 meses de prisión.
El activista @DrJMMireles cuestionó así al Estado "hay que ser bien pendejos para ser igual a ellos", ya que dijo, lo consideraron de alta peligrosidad por su formación académica | Imagen @oscar_gry pic.twitter.com/DWRMgEUIuo
— Quadratín Oaxaca (@Quadratinoaxaca) July 24, 2018
En el evento, al que asistieron diversos activistas de Oaxaca, entre ellos Rubén Núñez, ex secretario general de la Sección 22 del SNTE-CNTE, Mireles señaló que luego de liderar a los autodefensas de Michoacán fue considerado una persona de alta peligrosidad, no sólo por su activismo, sino por su preparación académica que incluye dos maestrías y medio doctorado.
“Hay que ser bien pendejos para ser igual que ellos” asestó al cuestionar al Estado mexicano.
No merecen otro calificativo, dijo, pues “si el gobierno traiciona al pueblo, el gobierno no merece el respeto”.
En este sentido, el exlíder de los autodefensas destacó que el hartazgo al sistema de gobierno que en Michoacán aumentó la violencia en los últimos 12 años, provocó que en las pasadas elecciones la sociedad expresara su repudio en las urnas, arrojando el debacle de los partidos que hoy gobiernan.