Ataque armado en Tecámac, Morelos, no fue contra alcaldesa
TLAXCALA, Tlax., 19 de diciembre de 2016.- En el marco de la COP13 México presentó la Estrategia Nacional de Biodiversidad y su Plan de Acción al 2030. Por su parte, los sectores agrícola, forestal, pesquero y turismo dieron a conocer sus estrategias sectoriales sobre integración de la biodiversidad.
Asimismo suscribió un acuerdo histórico entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con el objetivo de que las políticas de subsidio al campo sean compatibles con las políticas ambientales en favor de la conservación y el uso sustentable de los bosques.
El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer el Acuerdo para proteger la selva Lacandona cuyo objetivo es garantizar que se mantenga como zona natural protegida; evitar que no se realicen exploraciones o explotaciones de hidrocarburos o mineras y promover entre los habitantes de la zona diversos modelos de desarrollo y producción.
También anunció el decreto de cuatro nuevas áreas naturales protegidas: Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, Reserva de la Biosfera Pacífico Mexicano Profundo, Reserva de la Biosfera Islas del Pacífico de la Península de Baja California y Reserva de la Biosfera Sierra de Tamaulipas. Con estos decretos, México cumplió anticipadamente la Meta 11 de Aichi al proteger casi el 23% de su territorio marino.
Finalmente, Pacchiano Alamán, en su calidad de presidente de la COP13 por un periodo de dos años, hizo un llamado a los ministros de medio ambiente para que mantengan viva la voluntad política de atender la pérdida de biodiversidad en el planeta. “Les deseo que, como le ocurrió a México, el impulso de la COP13 les traiga muchas cosas buenas y fortalezca su trabajo en muchas de las áreas de oportunidad que ofrece la conservación de la biodiversidad.
Así mismo, les solicitó trabajar “con un sentido de urgencia para avanzar en las metas de Aichi en materia de biodiversidad al 2020 y que todos los países, especialmente los megadiversos, busquen sinergias con otros sectores para reducir las presiones de las actividades humanas sobre los ecosistemas más vulnerables”.
Se acordó que los países que albergarán las próximas Conferencias de las Partes serán Egipto (COP 14), China (COP 15) y Turquía (COP 16). Perú, por su parte, de la sede de las actividades preparatorias rumbo a la COP 15.