Decomiso histórico: Más de una tonelada de fentanilo asegurada en Sinaloa
CIUDAD DE MEXICO, 16 de Diciembre de 2018.- Fue entregada una lista de presos políticos en la Secretaría de Gobernación y la recibió el subsecretario Alejandro Encinas con el objeto de estudiar cada caso y liberarlos si no están acusados de otros delitos ajenos a su actividad política o si fueron encarcelados por ser activistas, defensores de derechos humanos o por su forma de pensar y expresarse con libertad.
Así lo dio a conocer la senadora Nestora Salgado, de la Comisión de Derechos Humanos en presencia de familiares de algunos de los presos políticos a los que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció liberar desde su campaña electoral.
Entre otros, campesinos que se encuentran encarcelados acusados de estar ligados al narcotráfico por haber participado en plantíos de marihuana o amapola, sobre todo en el Estado de Guerrero. También se cuentan defensores de derechos humanos o activistas defensores del medio ambiente y periodistas, algunos de los cuales fueron desplazados con amenazas de muerte por su actividad en los medios.
“(Por) Muchos de estos presos, hemos venido luchando porque son activistas, luchadores sociales, presos de conciencia, y también por qué no decirlo, estamos revisando muchos expedientes de los que han sido, de los delitos que han sido fabricados, de los culpables fabricados que estamos ahí pendientes”, comentó.
En conferencia de prensa, la legisladora de Morena dijo que desde el primero de octubre está buscando la liberación de los presos políticos. Dentro de este programa, dijo, se hicieron entrevistas con familiares, abogados y muchos de los que fueron privados de su libertad, a los que visitó Nestora Salgado en los centros penitenciarios.
Informó Salgado que también recibió llamadas telefónicas, escritos y correos electrónicos con expedientes que le hicieron llegar, para incluirlos en el programa de liberación. En el encuentro realizado el 4 de diciembre, el resultado obtenido fue de 199 casos identificados en 18 estados del país; 19 casos corresponden a mujeres y 180 a hombres.
Las entidades con mayor número de estos casos son el Estado de México, Guerrero y Oaxaca. “Recibimos casos de indígenas criminalizados, que incluso ya fueron sentenciados, ante lo cual, expertos y relatores especiales de la ONU se han pronunciado”, dijo Nestora.
Precisó la senadora Salgado que recopiló los casos de comuneras y comuneros que fueron detenidos en operativos conjuntos de fuerzas de seguridad, con lujo de violencia. También casos de periodistas criminalizados y desplazados, en supuestos delitos cuyos expedientes deben ser fundamentalmente analizados y profundamente analizados.
“Es una realidad -a pesar de que haya quienes lo nieguen- que existen presos o personas privadas de su libertad, por sus ideas, por su activismo en la lucha social, asimismo existe un patrón de procesos judiciales altamente viciados en el fuero común y en el fuero federal. La fabricación de delitos debe terminar, la corrupción debe terminar”, sostuvo.
Hay personas que al denunciar estos hechos, también se vuelven activistas en contra de un sistema que les ha fallado, que les falló, que nos falló, comentó la legisladora. Pero en todos los casos, dijo, la última palabra la tiene Gobernación.
“Abrimos la puerta a todas estas personas que han sido criminalizadas, encarceladas. Abrimos la puerta de esperanza para liberar a muchos de estos campesinos presos injustamente, para revisar los casos de muchos que están abandonados, para que muchos de ellos tengan voz, tengan rostro”, agregó.
Expresó que el objetivo es estos presos tengan rostro, tengan voz, porque han sido abandonados por años; que por no tener dinero están presos; por no poder comprar a la justicia que existía, siguen presos. “Confiamos con la nueva justicia que esta gente salga, que esta gente se escuche y que se vea nuevamente”.
El objetivo, agregó, es la pacificación del país, sobre todo del estado de Guerrero; se busca la reconciliación de los pueblos, que haya paz en los estados, y principalmente en los pueblos originarios y que la reconciliación sea verdadera.
Anunció que habrá mesas de trabajo en el Senado a las que se convocará a las autoridades correspondientes de Gobernación, al subsecretario Alejandro Encinas, al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a las familias de los presos políticos. También a los senadores de las comisiones de Derechos Humanos, Seguridad y Pueblos Indígenas del Senado.
“Pero también quiero decirles que no vamos a descansar y no vamos a parar hasta que estos periodistas también desplazados, tengan justicia, porque no se vale que periodistas sean criminalizados y expulsados de su lugar de origen. Vamos a luchar junto con ellos, sabemos que hay muchos, para que no sigan siendo perseguidos y vuelvan a tener seguridad en sus estados”, concluyó.