Sheinbaum responde a Trump: diálogo y cooperación, no amenazas
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre de 2020.- De cara a las elecciones de 202, los partidos Acción Nacional, Revolución Democrática y Revolucionario Institucional presentaron la alianza Va por México.
Por medio de redes sociales, los dirigentes de los tres partidos, Marcó Cortés (PAN), Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD) presentaron una plataforma común que contenderá en el proceso electoral en el que se disputarán la renovación de 15 gubernaturas y de la Cámara de Diputados, así como elecciones de alcaldes y diputados locales.
El dirigente nacional del PAN dijo que la alianza Va por México está motivada por una forma de entender el sistema democrático y político, el poder y sus funciones.
“Nos une la convicción democrática y el sentido de responsabilidad, también nos une la amenaza que vivimos todos”, refirió en su mensaje por medio de redes sociales.
Reiteró que el Consejo de Acción Nacional exploró la necesidad de establecer una coalición estratégica para el 2021 y aunque hubo debate al interior del partido, se logró consenso, al señalar que existe una clara amenaza a las instituciones y al sistema democrático.
“Se escuchó la voz de todos de la sociedad, los militantes del PAN, de alcaldes y gobernadores, quienes son los mejores evaluados, de exgobernadores, jóvenes, hombres y mujeres y del Consejo de Acción Nacional.
“No fue una decisión porque durante 81 años de existencia el PAN ha sido rival de Partido Revolucionario Institucional y nos hemos enfrentado constantemente en elecciones a nivel federal, estatal y municipal.
“Con el PRD hemos sido rivales pero hemos tenido ejemplos de buena concurrencia a nivel estatal y en la pasada elección federal compartimos candidatura, lo hicimos también en la mayoría de los estados”, recalcó.
Marko Cortes dijo que la actual administración federal representa una amenaza a las instituciones y al sistema democrático. “La amenaza para nuestro país es innegable y cada día se vuelve más cínica”.
Previo al mensaje de los dirigentes de partidos, se presentaron como voceros y simpatizante de Sí por México periodistas, abogados, activistas, empresarios, defensores de los derechos de los migrantes y de las mujeres como: Beatriz Pages, Luis Asali, Denise Meade, Demetrio Sodi, Claudio X. González, Andrea Rocha, Gustavo de Hoyos, Argelia Núñez, Ivonne Solís, Javier López, Desiré Ángel y Guillermo Ruiz.
Alejandro Moreno dijo ante la incapacidad de Morena para contener la pandemia y dirigir el país, es indispensable una alianza electoral para corregir el rumbo de México.
“México se ilusionó en la elección de 2018, se nos dijo que este sería el gobierno de la cuarta transformación, pero en lo que nos hemos convertido es en un país dividido y estancado”, recalcó.
El líder priista consideró que la alianza surge a raíz del diagnostico adverso del país en el que coinciden las tres fuerzas políticas que integran Va por México.
“No podemos permitir que México siga sufriendo las consecuencias de experimentos fallidos, funcionarios inexpertos que por dolo o simple desconocimiento tiren por la borda décadas de construcción de las instituciones”, afirmó el dirigente del tricolor.
Y abundó que Va por México no es una coalición hecha para derrotar a nadie sino una alianza para que gane México, la ciudadanía y sus causas.
“Podremos tener diferencia ideológicas pero hemos decidido darle más peso a lo que nos une, que es rescatar a México, asegurar un presente y un futuro de oportunidades y desarrollo”.
En su intervención, el líder nacional del PRD dijo que es la primera vez que las tres fuerzas políticas se unen para competir en un frente común en un proceso electoral.
“No hay un solo aspecto fundamental de la vida nacional que se encuentre en buen estado: en salud hay 130 mil familias enlutadas por la pandemia, en seguridad social o ingresos para la mayoría, seguridad o atención a la niñez, derechos de las mujeres y demandas de los jóvenes, educación, desarrollo científico y tecnológico”, advirtió.
Zambrano dijo que México enfrenta una excesiva concentración de todos los Poderes de la República en la figura del Presidente. “Estamos ante el regreso del país de un solo hombre, los órganos autónomos sometidos, unos y bajo acoso los demás, especialmente el árbitro electoral.
Están rotos los equilibrios y del papel regulador y de control de los órganos autónomos”, acotó. Dijo que del gobierno de Morena habla de un país inexistente y ante cualquier articulación de las oposiciones para repintar el rumbo del país, la respuesta es la descalificación para evitar una alianza.
El perredista dijo que está en juego la convivencia democrática, la libertad de expresión, pluralidad, diversidad y tolerancia, así como las instituciones.
Por eso enarbolan PRD, PAN y PRI una respuesta extraordinaria para revertir una tendencia que está poniendo en peligro a varios sectores del país.
“Nuestra agenda solo será posible si ganamos la mayoría en la Cámara de Diputados, ese es el objetivo estratégico a alcanzar, aglutinar la mayoría en San Lázaro en el 2021 para restablecer el equilibrio de Poderes, de la mano de este objetivo está ganar las 15 gubernaturas y la mayoría de los cargos elección popular que estarán es disputa el próximo año”, aseguró.
El jerarca del PRD puntualizó que la alianza es en todo el país, por lo cual los tres partidos que la integran deberán presentar sus mejores mujeres y hombres para contender por un cargo de elección popular.