Detienen a 7 personas y aseguran 600 kg de droga en cateos en CDMX
GUADALAJARA, Jal., 28 de diciembre de 2017.- Los hijos y familiares de Alexandra Castellanos Méndez, asesinada en una comunidad del municipio de Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco, y cuyo cuerpo fue encontrado en Nochebuena, interpusieron una queja en contra de la Fiscalía General de Jalisco.
https://www.facebook.com/agenciaquadratin/videos/2305909539434933/
Siendo las 12 horas con 13 minutos, los parientes de Alexandra levantaron la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco contra el Ministerio Público adscrito al Instituto de Justicia para la Mujer, la policía investigadora de la Fiscalía Central de Jalisco y el personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, por no haber dado cumplimiento a cabalidad a la orden de protección girada en favor de la ex modelo y activista social.
De acuerdo a la relatoría de la queja, Alexandra denunció en tiempo y en forma ante las autoridades ministeriales las agresiones de las que había sido blanco, lo mismo que señalado al presunto responsable, Alberto Cárdenas Camarena, quien fuera su pareja sentimental por 15 años y del que se había separado varios meses atrás.
Las razones que motivaron el divorcio de la pareja no fueron reveladas en la queja, en cambio, se informó al Ombudsman de Jalisco que Alexandra y Alberto Cárdenas se habían separado el pasado junio y que desde entonces éste la había agredido, así como vandalizado el hogar en que convivían.
“…y el esposo de mi madre acudía a quitarnos los servicios, como es el internet, el agua, la luz, con fechas posteriores a que él se fue de la casa…”, declaró la hija de la víctima, Fernanda Rodríguez Castellanos.
Pero las agresiones Cárdenas Camarena, nieto del ex gobernador de Michoacán, Dámaso Cárdenas del Río, no pararon ahí. El pasado octubre incurrió en amenazas de muerte en contra de Alexandra, según consta en la carpeta de investigación D-I-/105745/2017, abierta en el Instituto de Justicia para la Mujer.
Los resultados de las investigaciones emprendidas por los expertos de este instituto, dependiente de la Fiscalía General de Jalisco, favorecieron Alexandra.
La decisión fue que el caso se iba a judicializar y a la víctima otorgar una orden de protección para que los cuerpos policiales mantuvieran seguridad constante en el domicilio.
Sin embargo, las autoridades no dieron cabal cumplimiento a la orden de protección y los patrullajes fueron escasos, con lapsos de cinco minutos frente al domicilio en que residía Alexandra y sus hijos, después disminuyeron hasta volverse intermitentes. Situación que alguien, cuya identidad se ignora, aprovechó para disparar en dos ocasiones desde la calle a la recámara de los Alexandra Castellanos Méndez.
Por fortuna para la familia no habia nadie en la recamara de la también ex presentadora. Sus hijos dormían en una habitación distinta y Alexandra estaba fuera de su domicilio.
La agresión armada nuevamente fue denunciada y la representación social, como la Policia Municipal de Zapopan, acudieron a cumplir con las diligencias de ley, sin embargo esto no significó que cambiarían las condiciones de seguridad para Alexandra y su familia.
El resultado de la falta de medidas preventivas fue la desaparición de Alexandra en vísperas de Navidad cuando acudió a una convivencia social y su posterior asesinato.