Consumo de los trabajadores mexicanos esencial en EU
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero de 2020.— La pareja presuntamente implicada en el secuestro y feminicidio de Fátima Cecilia, Giovana y el sujeto identificado como Mario, fueron capturados en el Estado de México en el municipio de Isidro Fabela y a más tardar este viernes podrían ser trasladados como imputados a un penal de la Ciudad de México.
“Fue un crimen terrible para la sociedad y ya están detenidos”, afirmó el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalino, Omar García Harfuch.
En una conferencia de prensa ofrecida la mañana de este jueves en la Sala Francisco Zarco del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el funcionario acompañado de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló la cronología del caso del feminicidio de la pequeña.
El martes 18 de febrero pasado fueron elementos de la SSC cuando se realizaron cateos en la colonia San Felipe de la colonia Xochimilco, donde se lograron conseguir datos más precisos que encaminaron a la pareja.
En la localidad La Palma, municipio de Isidro Fabela en Estado de México fue donde se logró la captura de la mujer y el sujeto, luego de las investigaciones donde se consiguieron los nombres completos, entre otros datos, y el apoyo de una denuncia ciudadana.
De acuerdo al secretario, se confirmó que Giovana es una persona que era cercana a la familia, pues incluso uno de sus hijos menores de edad estudiaba en la escuela primaria Enrique Rébsamen de Santiago Tulyehualco, de donde fue sustraída Fátima Cecilia para después ser abusada sexualmente y asesinada.
La pareja intentó evadir la acción de la justicia al sobornar a los elementos de primer contacto, para que los dejaran ir. “El delito por el que están es coecho y tienen 48 horas para que se expidan las órdenes de aprehensión…
Hay una gran cantidad de indicios que nos permitirán obtener las órdenes de aprehensión”, afirmó. “Una vez que de obtengan las órdenes de aprehensión, serán trasladados a la Ciudad de México, será en cuestión de horas…
Hay que respetar los procesos”, acotó. Ambas personas serán trasladadas a la Capital del país, y enviados al centro penitenciario que determine el juez.
Hay tres menores de edad, hijos de la pareja detenida, que quedaron a resguardo de familiares y la subprocuraduría de víctimas de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) está supervisando su estado.
Sobre la recompensa de dos millones de pesos, por ofrecer información precisa para la captura de la mujer, la persona que hizo la llamada podría recibirla, sin embargo, eso lo determina la FGJCDMX.
García Harfuch expresó el agradecimiento de las autoridades de la Guardia Nacional y elementos del Estado de México, que colaboraron en la aprehensión.