Detienen a 7 personas y aseguran 600 kg de droga en cateos en CDMX
Tras las más de 67 exhalaciones y fumarolas registradas en las últimas horas: Cenapred.
TLAXCALA, Tlax., 15 de enero de 2019.- Las intensas exhalaciones registradas durante las últimas horas y la fumarola de ayer por la noche en el Volcán Popocatépetl, podrían generar la caída de ceniza en la zona sur, poniente y norte de Tlaxcala ante el constante cambio de dirección del viento.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que en las últimas 24 horas se registraron 420 minutos de actividad estromboliana (exhalaciones y explosiones), cinco intensas explosiones, 67 exhalaciones y 10 minutos de temor de sismos volcanotectónicos.
Informó que a partir de las 21:00 h del día de ayer inició un episodio de actividad estromboliana que consistió en tremor armónico acompañado de explosiones, mismas que generaron la emisión de fragmentos incandescentes los cuales alcanzaron una distancia de aproximada de 1.5 km sobre los flancos del volcán, la altura de la columna eruptiva fue de 2 km, misma que se dispersó preferentemente hacia el suroeste.
La duración total del episodio fue de siete horas, después de esto la actividad sísmica regresó a niveles previos. Derivado de esta actividad, al momento de este reporte se ha detectado caída de ceniza en las comunidades de Hueyapan, Tetela del Volcán, Zacualpan, Temoac, Jantetelco, Cuautla, Ocuituco y Yecapixtla, pertenecientes al estado de Morelos, así como en Tochimilco, Puebla.
Aunque hasta el momento no se reporta caída de ceniza en la entidad, el Departamento de Sismología y Vulcanismo del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas A.C. (SIMMSA), adelantó que ante el cambio de dirección del aire, en el municipio de Tlaxco si podría caer ceniza en las siguientes horas.
Al momento de este reporte se observa la emisión continua de vapor de agua y otros gases que se dispersan en dirección suroeste y el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.