MORELIA, Mich., 21 de noviembre de 2017.- Más de 200 mil personas se prevé que acudan en la temporada invernal a presenciar el fenómeno migratorio de la mariposa Monarca en los dos santuarios abiertos al públicos con que cuenta Michoacán, expresó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).
Tras la apertura de los santuarios de la mariposa Monarca en Michoacán, Sierra Chincua y El Rosario, Luna García refirió que en la temporada invernal correspondiente a 2016 a 2017 se registraron 200 mil visitantes a la región, una cifra que se prevé superar para el período 2017 a 2018.
Ello, debido a que la zona de la reserva de la biósfera de la mariposa Monarca cuenta con mejoras en sus accesos, los ejidatarios han recibido capacitación en la atención al turismo y se ha brindado una seguridad pública específica en las carreteras del Oriente de la entidad.
El titular de la Semaccdet declinó exponer el porcentaje de incremento en la proporción de visitantes que se prevé captarán los santuarios de la mariposa Monarca en el estado, si bien refirió que la temporada será “muy buena” para los ejidatarios y para Michoacán.
Tan solo el santuario en El Rosario, durante el primer fin de semana del período invernal 2017 a 2018, captó 3 mil 500 personas y una derrama económica por 4.5 millones de pesos, además que la ocupación hotelera se estimó en una media del 60 por ciento, conforme datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal.
Al alza, cobertura de mariposas monarca en Michoacán
Entre los factores que apuntalan las expectativas optimistas respecto del desempeño turístico de la reserva de la biósfera de la mariposa monarca en la entidad, Ricardo Luna mencionó la creciente presencia del lepidóptero en los santuarios abiertos al público.
Aunque las primeras proyecciones permitieron estipular que se tendría esta ocasión una cobertura de insectos equivalente a tres hectáreas, superior en un 3.09 por ciento a las 2.91 hectáreas correspondientes a la temporada previa, se espera que este indicador alcance las cinco hectáreas, lo que implicaría un repunte del 71.82 por ciento en relación con 2016 a 2017.
El funcionario manifestó que los monitoreos que instancias del sector ambiental en Canadá, Estados Unidos y México han efectuado de las colonias de mariposas monarca en migración hacia los bosques de oyamel de Michoacán y Estado de México durante la estación fría han evidenciado un alza en el número de ejemplares en tránsito.
Acotó que esta cifra no considera a los pequeños santuarios no abiertos al público y donde se establecen colonias del lepidóptero con menor densidad de población, como el que se ubica en las inmediaciones del municipio de Maravatío.