Consumo de los trabajadores mexicanos esencial en EU
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre de 2021.- Ante la presión de las dirigencias nacionales del PAN y del PRD para que el PRI cierre filas en contra de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, el partido tricolor tiene una oportunidad histórica para definirse.
Así lo manifestó el mandatario federal durante su conferencia de este martes desde Veracruz, al señalar que el PRI puede retomar el camino de los presidentes de México como Lázaro Cárdenas o Adolfo López Mateos.
“Ahora que presentamos una iniciativa para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues el l PRI tiene una oportunidad para definirse, ¿va a seguir con el Salinismos como política? o va a retomar el camino de el presidente Cárdenas, del presidente Adolfo López Mateos?, el camino que trazaron estos dos grandes presidentes de México; entonces sí es un momento de nuevo definitorio”, señaló López Obrador.
Reiteró que cada quien tiene que asumir su postura y es momento de una definición, “es otra oportunidad para definirnos si estamos porque se conserven como empresas públicas Pemex y la CFE o queremos desaparecerlas como se ha intentado en el periodo neoliberal para que el mercado de las gasolinas, de la energía eléctrica, quede en manos de particulares, de empresas sobre todo extranjeras”.
El Presidente puntualizó que su gobierno mantiene la postura que lo que más conviene al país es que se conserven estas dos empresas para garantizar que no haya aumentos de impuestos ni en el cobro de energéticos.
Además, “que no aumente el precio de las gasolinas, que se acabe lo que imperó durante muchos tiempo, los llamados gasolinazos, que no siga aumentando el precio de la luz como era antes”.
Son dos posturas, insistió el mandatario federal, “si el PRI decide continuar apoyando la privatización como lo hicieron desde el gobierno de Salinas porque ahí se toma la decisión de apostar por poner los bienes del pueblo y de la nación al mercado y a llevar a cabo la transferencia de empresas públicas a empresas privadas”.