Gabinete de Seguridad con importantes logros contra el crimen organizado
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo de 2019.- Diputadas federales del PRI, acusaron al Gobierno federal de no procurar políticas públicas en apoyo y protección a las mujeres, por lo que anunciaron que impulsarán una agenda legislativa para lograr el acceso a una vida libre de violencia, desarrollo económico, social y personal de este gran sector del país, que son el 51 por ciento d ella población.
Las priistas señalaron que serán ojos y voz de las mujeres víctimas de la violencia institucional que impera en tiempos de la cuarta transformación.
En conferencia de prensa, informaron que en este segundo periodo ordinario de sesiones presentarán más de 25 iniciativas de ley que abarcan los aspectos social, laboral, político, económico, fiscal y judicial.
Entre las iniciativas que destacan son las de la diputada de Sinaloa, Erika Sánchez, quien propone avanzar en la figura legal de violencia familiar y establecer inspecciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a fin de recoger quejas de las trabajadoras.
Mientras que, la diputada María Ester Alonzo, buscará incorporar en la Ley de Estímulos Fiscales a empresas que incluyan, en la totalidad de su plantilla laboral, un 50 por ciento de mujeres.
La legisladora María Alemán, propondrá en materia de salud, incorporar la figura de violencia obstétrica dentro de la Ley General de Acceso de las mujeres a Una Vida Libre de Violencia.
Dulce María Sauri Riancho, ha seguido el proceso legislativo de varias minutas del Senado relativas a la paridad de género en los consejos directivos de la Banca de Desarrollo.
Además de aquellas que promueven reformar la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) con la finalidad de actualizarla y armonizarla con los siguientes ordenamientos: Ley de Planeación, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
La diputada Norma Guel formuló una iniciativa para establecer la justicia simplificada para las víctimas de hostigamiento sexual; por su parte, Soraya Pérez, propuso plasmar acciones afirmativas en la Ley del Mercado de Valores a fin de lograr la igualdad sustantiva de la mujer y la obligatoriedad a las Entidades Paraestatales con criterios de equidad.
Las diputadas Laura Barrera y Mariana Rodríguez proponen que se brinde apoyo a las madres trabajadoras en la gestión de amparos, por las medidas tomadas en contra de las estancias infantiles.
Irma Terán propondrá que el Poder Legislativo, en coordinación con el Fondo de Naciones Unidas para la Población, implemente la operación de un programa nacional de prevención del embarazo adolescente.
Las legisladoras señalaron que esta agenda legislativa además de constituirse en propuestas de avanzada a favor de las mujeres, servirá para corregir, dijeron, las erráticas decisiones de la administración federal.