Presidenta Sheinbaum envía mensaje navideño a las familias mexicanas
ACAPULCO, Gro., 29 de octubre de 2017.- El arzobispo de Acapulco Leopoldo González se dijo convencido de que el Pacto por la Seguridad que propuso el gobernador Héctor Astudillo Flores se debe mirar con esperanza, pero subrayó que éste debe responder a la necesidad que se vive en el estado.
“Claramente se percibe la necesidad de algo más de lo que se está haciendo desde hace tiempo, es una necesidad vista no sólo de la implementación de la seguridad social, sino también la procuración de justicia. En la primera se ha hablado de la capacitación profesional para el servicio, mientras que de la procuración de justicia en la atención a los ministerios públicos, porque su actuación es fundamental para poder revertir la impunidad”, detalló.
En este sentido, indicó que son necesarias estas medidas de profesionalizar a los ministerios públicos y policías para el combate al crimen organizado y para revertir la impunidad, porque “nuestra región y la familia sufren mucho por el cobro de cuota, la venta de protección, esto daña la economía familiar” y recalcó que la reconstrucción de paz y seguridad “no es sólo obra de quienes tienen a su cuidado el bien público”, sino que “es cosa de todos”.
En conferencia de prensa en la Arquidiócesis de Acapulco y ante la proximidad del Día de Muertos, el prelado católico expresó que se debe de recordar a todas las personas que se adelantaron en el camino, pero hizo una mención especial a las víctimas de la violencia, “a quienes han destruido por el ajuste de cuentas, a quien han caído en los enfrentamientos entre bandas, a los miembros de las fuerzas de seguridad del estado que han perdido la vida cuidando la nuestra. Pidamos perdón por la sangre derramada, en tantas víctimas de la violencia”.
Agregó que cuando se escucha a una madre de familia que habla sobre que su hijo fue asesinado, sólo por estar en el lugar equivocado, y que nada tenía que ver con los grupos delincuenciales, con “el llanto de esa madre comprendemos que no se trata de número o de una estadística. Son personas con un rostro muy concreto, con una historia personal” e insistió en su llamado a “mirar el carácter sagrado de la vida”, ya que todos los crímenes que ocurren son fuente de un dolor muy grande, “se trate de quien se trate”.
Por otra parte, llamó a los creyentes de San Judas Tadeo y demás santos, que en sus festividades eviten los disparos de arma de fuego al aire, ya que no sólo provocan miedo, sino que pueden herir a alguien y causar su muerte. “Es poner en situaciones de riesgo a las personas y no tenemos porque sufrir. Abusar del alcohol es poner en riesgo no sólo la salud propia, sino la salud e integridad de los demás”.