PLAYA VICENTE, Ver., 19 de enero de 2018.- El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia Andrés Manuel López Obrador, adelantó que la próxima semana presentará las ternas para la elección del Fiscal General, el Fiscal Anticorrupción y el Fiscal Electoral.
En Playa Vicente, tras un encuentro con simpatizantes dijo que serán tres ternas en las que se propone a hombres y mujeres para ocupar estos cargos.
Detalló que de acuerdo al procedimiento legal es una terna que se envía al Congreso para elegir al Fiscal General, quien una vez nombrado es quien propone a los candidatos para desempeñarse como Fiscales Anticorrupción y Electoral.
“Estoy hablando ya con las personas para que permitan que sus nombres sean propuestos, estoy hablando de manera especial con los tres que van a ser postulados para la Procuraduría (Fiscalía General), con el propósito de que hagan el compromiso de que ellos al triunfar, al ser electos, de acuerdo a lo que decida el Congreso, envíen las ternas para anticorrupción y la terna para fiscal electoral”.
López Obrador afirmó que la Fiscalía General va a garantizar que en México exista un auténtico Estado de Derecho, “que se pueda llevar a la práctica la máxima de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.
“La propuesta que voy a hacer para la Procuraduría es postular a abogados independientes, para que no estén subordinados al Presidente y puedan actuar con absoluta libertad y tengan a facultad para juzgar, sí así lo ameritan las circunstancias, al mismo Presidente de la República”.
Se pronunció por eliminar los fueros y los privilegios, y para ellos se modificará la Constitución. En cuanto al Fiscal Anticorrupción, el morenista dijo que para que no se permita la corrupción, propondrá a gente de inobjetable honestidad, gente limpia, recta y honrada.
Para establecer la democracia en nuestro país, es necesario un Fiscal Electoral, recto, que no permita compra de votos, fraudes electorales y que garantice que elecciones limpias y libres, dijo.
“Yo le tomé la palabra a Enrique Peña Nieto de que él iba esperar que pasaran las elecciones para hacer la propuesta, yo creo que es lo más conveniente que después de las elecciones me permita enviar al Congreso esta propuesta”.
Confiado de que ganará las próximas elecciones, el precandidato de izquierda declaró: “no voy a intervenir en la elección, no voy a dar línea a legisladores para que voten por el que yo proteja o apoye, eso se va a erradicar, esa práctica ya no se va dar”.
Andrés Manuel López evitó adelantar los nombres de sus propuestas, pese a la insistencia de la prensa, y al ser cuestionado sobre la posibilidad de que sean simpatizantes suyos, reiteró que son gente independiente e “incluso de otros partidos”.