La Armada de México es un baluarte de libertad: Claudia Sheinbaum
MORELIA, Mich., 9 de junio de 2020.- La proyección de la Organización Mundial de la Salud del resultado de seis meses de confinamiento será de 7 millones de mujeres con embarazos no deseados debido a la falta de acceso a anticonceptivos, motivó una nueva iniciativa para la despenalización del aborto.
Los diputados de Morena, Osiel Equihua y Antonio de Jesús Madriz, finalmente reconocen que la legalización del aborto debe ser prioridad en la discusión pública, ya que en Latinoamérica, México ocupa el primer lugar en embarazos no planeados, y en el mundo, el segundo, y Michoacán ocupa el sexto lugar a nivel nacional en cuanto a embarazo adolescente, al tener una tasa estatal de 77 embarazos por cada mil adolescentes.
En la iniciativa que presentarán al pleno de la 74 Legislatura en la sesión del próximo miércoles, plantean reformas no solo al Código Penal para despenalizar el aborto, sino también a la Ley de Salud y la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, brindando con ello certeza, seguridad jurídica y protección a los derechos de las michoacanas.
Actualmente en Michoacán existen sanciones a las mujeres, al personal de salud, y a quienes auxilien a una mujer al abortar, por lo que proponen reformas al Código Penal para despenalizar el aborto antes de la decimocuarta semana de gestación.
A la par, plantea que la mujer tiene derecho a decidir sobre su maternidad y cuerpo, por lo tanto, las instituciones de salud deberán proporcionar a la mujer embarazada información objetiva, veraz, suficiente y oportuna, con la finalidad de pueda tomar una decisión de manera libre, informada y responsable, por lo que también plantean aumentar la punibilidad en casos de que la mujer sea obligada a abortar.
En casos de que la mujer embarazada sea víctima de una violación sexual, no se podrá atender a la voluntad de quien ejerza la patria potestad, tutela o curatela sobre la mujer, si quien ejerce esos derechos es responsable de la violación.
En la iniciativa se propone la creación de una serie de artículos que mandatan y obligan a la Secretaría de Salud a brindar servicios prioritarios e integrales en materia materno-infantil, salud reproductiva y planificación familiar, así como la interrupción legal del embarazo.
En la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán, se añade como tipo de violencia hacia las mujeres la ejercida en contra de sus derechos sexuales y reproductivos, de igual modo, propone que a las víctimas de violencia sexual se les deberá brindar una intervención especializada que garantice el acceso a servicios de anticoncepción de emergencia, interrupción voluntaria del embarazo, así como profilaxis post exposición para el VIH y otras infecciones sexuales.