Sheinbaum llama a la unidad en Sesión del Consejo Nacional de Seguridad
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero de 2022.- La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, alista dos iniciativas: una para crear una Comisión Nacional Antihomicidios y, la otra, en materia de notariado que evitará entregar notarias por amiguismos.
Rumbo a la Cámara de Diputados para su presentación ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la senadora de Morena detalló sobre su iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en materia de prevención, atención e investigación de homicidios dolosos y feminicidios.
Dichas adiciones están orientadas a fortalecer en términos generales al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y en términos particulares a crear una Comisión Nacional Antihomicidios.
Con la Comisión Nacional Antihomicidios se busca establecer una instancia que integre los esfuerzos de la Sociedad Civil Organizada, que recupere los aprendizajes y experiencias exitosas de la Coordinación Nacional Antisecuestro.
Dicho órgano tendrá las siguientes responsabilidades: elaborar, dar seguimiento y modificar una Estrategia Nacional para Combatir los Homicidios Dolosos y Feminicidios; propiciar una mejor coordinación en los esfuerzos interinstitucionales, entre los tres ámbitos de gobierno, en torno a la administración de información estadística georreferenciada sobre homicidios dolosos y feminicidios.
Mejorar el tipo, el alcance y el nivel de análisis del fenómeno delictivo y entornos criminógenos vinculados a homicidios dolosos y feminicidios; evaluar con más elementos las acciones y estrategias en materia de homicidios dolosos y feminicidios; dar seguimiento y, si se requiere, modificar las políticas públicas orientadas a investigar y disminuir los homicidios dolosos y feminicidios.
Sobre la segunda iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VI al artículo 121 de la Constitución, en materia de fe pública.
La propuesta de la morenista busca estandarizar los perfiles y mecanismos para poder ser notario titular bajo condiciones más transparentes, tendientes a que los relevos generacionales sean más justos, y favorezcan la preparación y la paridad.
Intenta brindar mayor certidumbre al establecer las remuneraciones, fortaleciendo la competencia sana en el ejercicio de la actividad notarial, e impulsando la incorporación de tecnología dentro de las actividades notariales.
Entre los atributos que se pueden encontrar en la propuesta ofrece que por primera vez el rol social de la actividad notarial esté en la Constitución, evitando con ello la colonización de otros sistemas jurídicos, especialmente el anglosajón.
Pretende estandarizar los marcos normativos de las entidades federativas e impulsar el uso de tecnología en la actividad notarial, así como la incorporación de mejores condiciones de transparencia, certidumbre, paridad y justicia en la designación de los notarios titulares, y hacerlos exclusivamente a través de exámenes públicos de oposición.
En estos se deberán de observar los principios de igualdad, certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad y transparencia, procurando la paridad de género, y ante un jurado conformado por cinco integrantes en el que participen el Poder Ejecutivo de la entidad, así como los colegios o consejos de notarios de los estados y el nacional.
La iniciativa en materia notarial busca desaparecer la figura de auxiliares o adjuntos, una práctica que por su naturaleza no favorece a la certidumbre de la actividad notarial.
Asimismo, por única ocasión, y a condición de que los auxiliares o adjuntos hayan ejercido la función notarial por tres años, se les dará la posibilidad de buscar obtener la patente, o titularidad, siempre y cuando aprueben un examen de evaluación, equivalente al de oposición.