Acusa Grupo Elektra a CNBV de desobedecer medida: operación es sólida
MORELIA, Mich., 22 de septiembre de 2019.- La anulación de una elección en caso de violencia por razón de género es una de las propuestas que contiene el documento que se está elaborando en la mesa técnica sobre la participación política de las mujeres, retos obstáculos y perspectivas para el proceso electoral 2020-2021.
Además, se propone que el órgano electoral de vista a la Fiscalía General para que lleve a cabo las investigaciones correspondientes y se sancione de manera penal por lo que también se prevé ese tipo en el Código Penal, adelantó el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán Ignacio Hurtado, uno de los participantes en la mesa.
Entrevistado en el marco de la quinta reunión de trabajo dijo que la propuesta define el concepto de violencia política y contiene un catálogo de posibles conductas que se pueden dar como violencia política por razón de género, así como mecanismo de protección a las víctimas.
Se faculta también al órgano electoral a iniciar el procedimiento especial en el supuesto de que se de violencia política de acuerdo con el documento que se está elaborado en esa mesa en la que confluyen representantes de todos los partidos políticos, los órganos electorales, el Congreso del Estado e instituciones del Estado.
El magistrado electoral consideró que no hay una causa específica que genere violencia política ya que más bien son multifactoriales, estructurales e incluso propiciada por la propia normativa al no ser precisa y propiciar que se intente burlar porque actualmente no hay sanciones.
Consideró que todo ese tipo de acciones son entendibles porque todavía no se ha trabajado en la creación de liderazgos femeninos y a la hora de lanzar candidatos no hay a quien postular, por lo que los partidos deben empezar desde ahora a identificar y formar los liderazgos que abanderarán las candidaturas.