Da comienzo el Proceso Electoral Federal 2020-2021
XALAPA, Ver., 7 de junio de 2018.- El representante en México del Comité para la Protección de Periodistas Jan-Albert Hootsen, señaló que en ninguna de las plataformas electorales de los candidatos a puestos de elección popular en el país, toca el tema de atención y protección a los periodistas, resultando preocupante pues en ningún estado hay suficiente colaboración entre instituciones para resolver esta problemática.
Durante su discurso en la presentación del Informe: Diagnóstico de la Libertad de Expresión de los Periodistas en Veracruz, presentado por la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas (CEAPP), aseveró que México necesita un enfoque integral de la protección a periodistas, es decir, las fiscalías, las comisiones de atención a víctimas, pues todas las entidades tienen que tener una coloración entre ellos para atender a los periodistas que lo necesitan.
Asimismo, destacó que se vive una situación de impunidad en Veracruz, lo que es la raíz de la grave situación que vive el periodismo, lo que lleva a que la entidad veracruzana es una de las más peligrosas para ejercer la profesión.
“México sufre una crisis muy grave de libertad de prensa, una crisis de libertad de expresión y Veracruz es ejemplo de esta situación, toda vez que muchos elementos que se detectan en el tema de impunidad en casos de agresiones de periodistas se juntan en Veracruz. Cuando un periodista es asesinado, atacado, amenazado no hay respuesta inmediata por parte de las autoridades, las primeras 24 horas la policía no contesta, luego una vez que se abre la carpeta de investigación, las diligencias más básicas no se están llevando a cabo y en menos de unos meses los casos se quedan en el rezago”.
El activista expuso que la lista de los 24 periodistas asesinados en Veracruz es espantosamente larga, ocupando además el país el sexto lugar en asesinatos, solo por debajo de países como Siria, Yemen, Afgasnistan y Somalia, donde a diferencia de esas naciones, México no está en una situación oficial de guerra.
“No estamos viendo un interés real por parte de las autoridades, tanto estatal y federal, incluyendo el de Veracruz por resolver este problema, hay demasiados casos que están en rezago desde hace muchos años, están en el limbo, mientras no se resuelva, seguirán ocurriendo”.