Protesta CNTE en Oaxaca a un año del choque violento en Nochixtlán
19 de junio de 2017
,
11:48
Antonio Juárez | Quadratín Oaxaca
OAXACA, Oax., 19 de junio de 2017.- La coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuará este lunes su programa de tres de días de movilizaciones a un año del choque violento entre activistas y policías federales en Nochixtlán.
En su programa prevén la concentración de maestros en el crucero de Viguera, para salir en caravana hacia Nochixtlán. De allí, anunciaron la salida de una marcha.
Por la tarde, realizarán asistirán a una misa y a la bendición de los monumentos en honor a las personas fallecidas el 19 de junio de 2016, para finalizar sus actividades con un concierto musical.
El choque violento en esta comunidad de la Mixteca dejó como saldo ocho muertos, más de cien heridos, pérdidas económicas y una parálisis en el estado por los 35 días de bloqueos.
Pero de la afectación a la sociedad ninguna autoridad ha dicho nada.
Al contrario, a un año de este suceso las autoridades estatal y federal han ofrecido todo tipo de apoyos al grupo de supuestas víctimas.
Tan solo en indemnizaciones, se les ha pagado más de 4.5 millones de pesos a los familiares de los fallecidos y heridos.
Se les ha apoyado con médicos, brigadas de salud en la comunidad, programas sociales, así como el reconocimiento de la actuación fallida de la Policía Federal.
El enfrentamiento se dio en un marco de 35 días de bloqueos por parte de la CNTE, contra la evaluación a profesores en servicio.
Estas manifestaciones, que incluían la retención de vehículos de empresas privadas, ocasionaron una parálisis comercial en Oaxaca que hasta el momento sigue resintiéndose entre los empresarios.
Este fin de semana, a un año de los hechos ocurridos en Nochixtlán, la CNTE bloqueó carreteras, retuvo camiones de carga de empresas privadas y tomó casetas.
También, este lunes se suspendieron las clases para que los docentes participen en la marcha que saldrá de Nochixtlán en conmemoración a las víctimas.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el gobierno de Oaxaca se comprometieron en ese marco de bloqueos y afectaciones a la no repetición, a la justicia y a la protección de las víctimas.