Claudia Sheinbaum presenta CADERR como eje económico del Plan México
IGUALA, Gro., 24 de febrero de 2021.- Trabajadores de Salud protestaron para pedir al Presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla con la basificación que les prometió y acusar el despido injustificado de una enfermera del hospital de Hutizuco.
Los trabajadores se colocaron con cartulinas y lonas sobre la Bandera Nacional, en la terminal Estrella de Oro para pedir al Presidente que soluciones varias demandas y acusaron a la líder sindical de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Beatriz Vélez de favorecer a sus amistades.
La trabajadora Luz Salazar Betancourt señaló que son alrededor de cinco mil empleados de ese sector que no cuentan con basificación y sólo los han mantenido por contratos de seis meses y no cuentan con prestaciones como acceso a la salud y aguinaldo.
Algunos han tenido derecho a dos periodos vacacionales, pero también hay trabajadores que no han obtenido ese derecho, indicó.
Dijo que durante la pandemia no han tenido derecho a ser atendidos por enfermedad y que han sido ellos quienes han atendido a sus familias.
Salazar Betancourt añadió que no se ha podido tratar con el gobernador Héctor Astudillo Flores sobre las basificaciones. Se ha dialogado con el secretario de Salud de la Peña Pinto “pero no hubo respuesta favorable”.
Llamaron a López Obrador “para que de una vez por todas se inicie el proceso de basificación que anunció en el Plan Nacional de Salud”.
Indicó que el Presidente se comprometió con los trabajadores de la Salud a nivel nacional que serían basificados durante su sexenio, pero a tres años de su gobierno no lo ha hecho.
Señaló que el ejecutivo nacional se ha justificado por la pandemia de Covid 19, sin embargo comentó que hay otros programas que sí se están realizando y cuentan con recursos.
“¿Porqué no hay recurso para el personal de Salud que estamos siendo los soldados rasos en esta pandemia y estamos trabajando sin ninguna prestación de Ley. Ya es justo que el presidente nos voltee a ver y comience este proceso de basificación.”
Por otra parte la enfermera Laura Salmerón Angelina denunció que fue despedida injustificadamente en el hospital de Huitzuco, en donde laboraba desde el año 2013 por contrato.
Explicó que por su trabajo se contagió de coronavirus y se encuentra con síndrome post Covid. El 8 de este mes se presentó a laborar y le dijeron verbalmente que ya estaba dada de baja.
A pesar de eso continuó presentándose hasta que le dijeron de la Dirección del hospital que no debería ingresar al hospiyal y que si algo se perdía a ella la harían responsable.
Indicó que se presentó a las oficinas centrales en donde le dijeron que la reubicarían, sin embargo hasta la fecha no lo han hecho.
Laura Salmerón comentó que en la Dirección del hospital le dijeron que hiciera lo que conviniera a sus intereses pero que ya no era parte de la institución y que se le había dado de baja en forma definitiva, sin que hasta la fecha se le haya notificado por escrito su baja o despido.
Otra enfermera comentó que la dirigente de trabajadores de la Salud, Beatriz Vélez, se ha beneficiado con el proceso de basificación y sólo ha apoyado a sus seguidores y amistades. Incluso denunció que hay personal que no cuenta con la formación académica y profesional, ni la cédula, y están en cargos que no les corresponden con mejores sueldos que el personal que está eventual o por contrato.