Estudiantes UATX integran proyectos de gestión sostenible del agua
OAXACA, Oax., 13 de julio de 2017.- Las protestas que inició la CNTE la mañana de este sábado en Oaxaca provocaron una modificación en la agenda del gobernador Alejandro Murat. Según la agenda oficial, este sábado se tenía programada la Inauguración de Andabus, a las 10:10 de la mañana, en la calle Morelos, esquina con Macedonio Alcalá, en la Ciudad de Oaxaca.
Las protestas de la CNTE comenzaron minutos antes de las 10 de la mañana, con la concentración de docentes en el crucero del Aeropuerto de Oaxaca, y en la calzada Niños Héroes, frente a la terminal de autobuses ADO.
A las 10 de la mañana en punto, se anunció que el evento programado para las 10:10 de la mañana del gobernador, fue suspendido. La CNTE ha mantenido ambos bloqueos por más de cuatro horas, afectando a viajeros que llegan a la terminal de ADO, donde fueron suspendidas las corridas de autobús, y al aeropuerto de Oaxaca, donde tienen que caminar cientos de metros para cruzar el bloqueo de los maestros.
La disidencia magisterial anunció que continuará sus movilizaciones durante las fiestas de la Guelaguetza, hasta conseguir respuestas a sus demandas, que incluyen la regularización del grupo reducido de maestros que se negaron a seguir el proceso para asegurar su situación laboral.
Más tarde, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat asistió a la inauguración de la Feria del Mezcal y por la tarde tiene previsto asistir al convite del Primer Lunes del Cerro de la Guelaguetza. En el Zócalo de la Ciudad, la CNTE mantiene casas de campaña y tendederos desde este viernes.
Las protestas las realiza un grupo minoritario de la CNTE que se resiste a los cambios dados a nivel federal y en Oaxaca están vinculados a grupos políticos, entre ellos el del ex gobernador Ulises Ruiz y el senador Eviel Pérez