Sheinbaum firma decreto para fortalecer la industria textil nacional
CIUDAD DE MÉXICO., 7 de diciembre de 2019.- Xóchitl Verónica Silvestre, estudiante de Ingeniería del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Durango, es parte del equipo de seis jóvenes científicos que obtuvo el primer lugar en el Programa Internacional del Aire y del Espacio (IASP por sus siglas en inglés), con la propuesta de un material cerámico para construir hábitats de astronautas en misiones a la luna.
Como parte del programa universitario de la NASA, la Secretaría de Educación Pública informó que la propuesta que ganó la primera posición será analizada el año próximo en una misión de pruebas del programa MISSE (Módulo de Experimentación Espacial), que se acoplará en la estación espacial internacional por un plazo de 6 a 12 meses.
Ante este logro, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, felicitó a la joven científica del TecNM, así como al resto de los participantes que triunfaron en esa competencia y señaló que esta institución es una potencia académica en el país, ya que sus estudiantes son altamente competitivos en torneos internacionales de ciencia y tecnología.
El experimento espacial tiene la finalidad de comprobar la efectividad del material cerámico; compartir el conocimiento de gran valor para la ciencia mundial, y gestionar su utilización en el proyecto espacial Artemisa, el cual será lanzado por la NASA para la exploración lunar en el año 2024.
La joven duranguense viajó al U.S. Space & Rocket Center, ubicado en Huntsville, Alabama, en donde se unió a cinco compañeros universitarios para presentar el proyecto de uso de ferritas hexagonales de tipo M, un material cerámico químicamente estable y cristalino, el cual se estudiará para conocer la posibilidad de uso en un hábitat lunar. Silvestre, estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales, explicó que el material cerámico tiene la característica de tener bajo costo con notables propiedades magnéticas para las aplicaciones tecnológicas, industriales y su desarrollo dentro del ámbito de la construcción de hábitats, comunicaciones y biomedicina.
“En su primera fase, se ha investigado el uso de la cerámica de tipo hexaferrita para la protección de la radiación ultravioleta (UV), así como su comportamiento en condiciones extremas de temperatura y presión atmosférica”, explicó.
Sobre el triunfo, la duranguense expresó que la competencia fue difícil para convencer al jurado de científicos de la NASA; “dormimos poco, pero valió la pena, estoy orgullosa de representar a mi país. México tiene un enorme potencial en los jóvenes para transitar hacia la independencia tecnológica”, afirmó.
Durante la competencia, el equipo Ixchel desarrolló diversas actividades, entre las que destacaron, una capacitación de parte de la empresa AEXA, la participación en el Space Camp y en la competencia muestra.