Claudia Sheinbaum busca frenar especulación en precios de gasolina
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo de 2019.- Tras la muerte de Martha Erika Alonso Hidalgo, gobernadora de Puebla, las campañas para las elecciones extraordinarias en esa entidad arrancaron este domingo.
De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), al igual comienzan las campañas a la gubernatura en Baja California, que como en el caso de los poblanos, tendrán sus elecciones el próximo domingo 2 de junio.
Pese a la polémica interna de Morena, Miguel Barbosa figura formalmente como el candidato de ese partido junto al PT y el PVEM ante el INE, quien comenzará su campaña este domingo, aún cuando el precandidato Alejandro Armenta Mier afirmó que llegaría hasta las últimas medidas para impugnar el resultado.
En este marco, el INE reiteró por medio de un comunicado su compromiso de crear las condiciones para garantizar el voto libre de las y los ciudadanos y hace un llamado a las autoridades de los gobiernos federal, estatal y local, así como a los actores políticos a no utilizar recursos públicos o programas sociales para presionar o influir en la equidad de la competencia política de los partidos políticos.
El Consejo General del INE aprobó una serie de criterios que servirán a todas las autoridades administrativas electorales del país a generar certeza y seguridad jurídica a las autoridades y servidores públicos para contribuir a evitar violaciones a los principios de equidad e imparcialidad; el uso indebido de recursos públicos; así como a la utilización de programas sociales para inducir o coaccionar a los ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier partido político, coalición o candidatura en particular.
Los partidos políticos, coaliciones y los candidatos registrados para las elecciones deben ajustar su actuación a la ley electoral, privilegiar la confrontación de ideas y resaltar su oferta política para que la ciudadanía emita un voto libre y razonado.
Este sábado 30 de marzo el Consejo Local del INE en Puebla aprobó las candidaturas a la gubernatura:
Alberto Jiménez Merino por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Enrique Cárdenas Sánchez, en candidatura común de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta por la Coalición integrada por el Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena.
Por su parte, el Consejo General del Instituto Electoral de Baja California (IEEBC) aprobó las siguientes candidaturas:
Ignacio Anaya Barriguete por el Partido Baja California.
Héctor Osuna Jaime, por Movimiento Ciudadano (MC).
Enrique Acosta Fregoso por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
José Oscar Vega Marín, por el Partido Acción Nacional (PAN).
Jaime Martínez Veloz por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Jaime Bonilla Valdez por la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Verde Ecologista (PVEM), del Trabajo (PT) y Transformemos).