Claudia Sheinbaum busca frenar especulación en precios de gasolina
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre de 2021.- Prejuicios, estereotipos, violencia contra las mujeres o inequidad de salarios son algunos de los pendientes en materia de igualdad de género que denunció la diputada Daniela Gicela Álvarez Camacho, durante la Sesión Solemne en conmemoración del “17 de octubre, Día del Derecho al Voto de la Mujer” en el Congreso de la Ciudad de México.
Al hacer su posicionamiento como Asociación Parlamentaria Ciudadana, la legisladora reconoció que en los Congresos se fomente la paridad en número, pero dijo ello no ocurre en las comisiones de decisión.
“En los parlamentos somos la mitad, pero cuando se deciden los temas de interés, niñez, juventud y desarrollo social son para la mujer; comisiones como Seguridad o de mayor interés, son reservados para los hombres. Hace unos días Acción Nacional presentó una propuesta en la materia para que se le otorguen a mujeres dichas posiciones, pero sólo fue acompañada por 24 mujeres. Si bien celebro que seamos más, lo cierto es que debemos romper ese lazo que nos compromete más con nuestro partido, que con la lucha feminista”.
De acuerdo con un comunicado, la diputada blanquiazul añadió que incluso el actual gobierno federal presume de tener en sus espacios mujeres quienes ocupan secretarías de estado, pero las decisiones son tomadas por un solo hombre.
“Todas y todos sabemos que ahí solo es un hombre quien habla y decide y que el silencio también es una forma de elección. Recordemos que más allá de este recinto, hay una sociedad viva y activa que exige sus derechos, que confió en un gobierno que ahora vive amurallado. La opción a la que le brindo otra oportunidad, tiene cierto tufo del pasado”.
Álvarez Camacho sostuvo que los prejuicios no tienen ideologías y están presentes en la derecha y en la izquierda por igual, “en hombres y desgraciadamente también en algunas mujeres; en jóvenes o adultos, creyentes o agnósticos”, añadió.
La representante ciudadana estableció una serie de ejemplos históricos, de abusos deportivos o judiciales para exhibir la falta de igualdad, por lo que, insistió, la reflexión al respecto sigue pendiente en todas las sociedades y naciones del mundo.
“Tenemos leyes que nos garantizan la paridad y nos dicen que las decisiones públicas las tomamos hombres y mujeres, pero en unos 100 años mostremos una foto de los espacios en donde se toman decisiones fundamentales y comparémosla con una de principios del siglo pasado. Y se verán iguales. En ellas no hay mujeres”, indicó.
Finalmente, la diputada reconoció los avances en la materia, pero sostuvo, persisten actitudes ocultas, sutiles, interiorizadas que ni siquiera tenemos conciencia de esas violencias.
“Por eso este día no puede ser de celebración, queda mucho por hacer. Se celebra que las mujeres podemos votar, pero ¿cuándo se les dio permiso a los hombres de ejercer este derecho? Eso lo que hace necesaria todavía, la conmemoración y reconocimiento de fechas como la que hoy motiva esta sesión solemne. La historia reciente nos dice que no sólo bastan leyes, sino un cambio de actitudes. Debemos repensar que los estereotipos y roles de género siguen ahí acechando, alimentándose de sus propios fantasmas”, sentenció.