Gobierno de México presenta la Plataforma, Receta Completa, del IMSS
Morelia, Mich., 22 de marzo, 2017.- De 2016 a la fecha, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido más de 110 quejas en contra de hospitales públicos y centros de salud porque se niega atención médica; no hay personal, equipo ni medicamentos suficientes.
Ante esta situación, el organismo defensor de derechos fundamentales realizó una visita a más de 17 hospitales y una decena de clínicas regionales donde constató que en la mayoría hay demasiados trabajadores administrativos y pocos médicos y enfermeras.
También hay hospitales que entraron en funciones hace algunos años y no están concluidos, tampoco cuentan con equipo suficiente, como el Hospital Civil de Lázaro Cárdenas.
Entre las recomendaciones emitidas por la CEDH, tras un recorrido por hospitales y centros de salud pidió se realicen estudios para corregir el hecho de que haya demasiados trabajadores administrativos particularmente en los hospitales de Arteaga, Ciudad Hidalgo, Nueva Italia, Sahuayo, Uruapan y del Centro Estatal de Atención Oncológica de Morelia.
Otra de las solicitudes es la contratación de enfermeras y médicos especialistas en traumatología pediátrica, urgenciología, geriatría, dermatología, neumología, anestesiología, otorrinolaringología, oftalmología, reumatología, entre otras, con el fin de superar el déficit.
Para superar las deficiencias, el organismo defensor de derechos humanos solicitó al Congreso local mayor presupuesto, ya que también faltan ambulancias, medicamentos, equipo médico como tomógrafos, Rayos X, ultrasonido, resonancia magnética, mastógrafos, material de curación, entre otros.
Es urgente mejorar los servicios de urgencias, admisión, hospitalización, banco de sangre, central de esterilización y los servicios de consulta externa., además de que se brinde una atención digna y de calidad y lo más importante, que por ningún motivo se niegue, condicione o restrinja la atención médica que solicitan los enfermos o pacientes que no cuentan con recursos económicos o capacidad de cubrir cuotas o conceptos diversos con cargo a los usuarios de los servicios de salud.
Por ejemplo, el hospital general “Ramón Ponce Álvarez” de Apatzingán a pesar de ser un inmueble nuevo, enfrenta deficiencias por falta de médicos especialistas, principalmente en otorrinos, oftalmólogos, anestesiólogos, ginecólogos y enfermeras para quirófano.
El hospital de Lázaro Cárdenas requiere un inmueble nuevo, o bien se realicen las remodelaciones necesarias pues se cuenta con infraestructura en mal estado. El aire acondicionado no funciona. Tiene un equipo nuevo de Rayos X que no se ha instalado y el tomógrafo que se les entregó fue devuelto por falta de personal capacitado para operarlo. Hay quirófanos en construcción desde hace 8 años por cuestiones administrativas y complicaciones en la licitación de la obra.
“El Centro Estatal de Atención Oncológica de Morelia carece constantemente del medicamento para aplicar las quimioterapias que los pacientes requieren para su atención; por estar en proceso de licitación, en muchos casos son los propios pacientes y sus familiares los que tienen que comprar por su cuenta este medicamento para no perder la continuidad en sus quimios.; el Centro no cuenta con laboratorio; el tomógrafo estaba descompuesto al momento de la revisión de la visitaduría de la CEDH; no tienen catéteres, puerto de titanio, ni espacios físicos suficientes para brindar el servicio.
“No cuenta con área de urgencias. Las camas son insuficientes. No tienen Rayos X, tampoco de resonancia magnética; que se consideran de primera necesidad. No tiene ambulancia. En este hospital también se observó una plantilla excesiva de personal administrativo, si se compara con el número de médicos y enfermeras que se tiene”., señala el documento tras la revisión de hospitales de Michoacán.