La Armada de México es un baluarte de libertad: Claudia Sheinbaum
JUCHITÁN, Oax., 27 de junio de 2017.- Comuneros de Santa María Chimalapa destruyeron unas casas improvisadas de presuntos invasores de sus terrenos comunales.
Este lunes, comuneros de San Francisco La Paz acompañaron a la Policía Estatal, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y agentes ministeriales federales en un operativo para cumplimentar órdenes de aprehensión o detener en flagrancia a los presuntos invasores del predio La Reforma, perteneciente a los Bienes Comunales de Santa María Chimalapa.
Durante el camino, luego de seis horas entre la maleza, no encontraron invasores porque según los comuneros fueron alertados de este operativo y se retiraron informó el presidente municipal de esa localidad, Víctor Zárate.
Dijo que solo encontraron unas 20 casas provisionales de madera y techo de lamina, una casa de madera habilitada como comedor y aves de corral en el predio, por lo que los comuneros de Chimalapas destruyeron y quemaron estas viviendas.
La autoridad municipal señaló que este operativo se realizó luego de más de un año de insistir con las autoridades estatales y federales pues las invasiones a su territorio por parte de vecinos de Chiapas siguen avanzando y estas casas lo demuestran.
El ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué se comprometió a desalojar a los invasores de territorio oaxaqueño en abril de 2016 pero solo se realizó un operativo en el predio El Zapote y ya no desalojó a quienes se plantaron en otros dos predios de San Isidro La Gringa, La Reforma y Río Pescaditos.
En su recorrido, las corporaciones de seguridad aseguraron a un individuo que portaba una escopeta y llevaba a pie a dos indocumentados guatemaltecos hacia Veracruz.