Conversan Cuauhtémoc Cárdenas y Emilio Ulloa sobre desafíos nacionales
OAXACA, Oax. 27 de mayo de 2017.- Un funcionario del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) fue golpeado y un vehículo de la institución quemado en Santa María Xadani por seguidores de Morena.
Xadani es un municipio ubicado en el Istmo de Tehuantepec de Oaxaca, donde se programaron elecciones extraordinarias para el domingo 4 de junio.
Sin embargo, desde la elección constitucional hay grupos minoritarios que se oponen a la misma.
Primero, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tomó el palacio municipal durante los primeros meses después de la eleción.
Después en un acuerdo conjunto, los partidos permitieron el ingreso de un administrador municipal y comenzaron la organización de las elecciones extraordinarias.
Sin embargo, han cometido actos de desestabilización en la comunidad para tratar de que no se realice la elección extraordinaria.
Este sábado, un grupo de seguidores de Morena y también del PRD, recibieron al personal del INE, IEEPCO y policía estatal con bombas molotov, piedras, cohetes y petardos, lesionando a un funcionario del IEEPO.
La policía estatal detuvo a seis personas que en flagrancia estaban agrediendo a los funcionarios, informó el presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera.
“Un funcionario del IEEPCO fue golpeado y una camioneta del IEEPCO fue quemada, la policía detuvo a seis personas en flagrancia que estaban agrediendo”, dijo Meixueiro.
Lamentó que los mismos candidatos propicien el clima de inestabilidad para decir que no hay condiciones para una elección, cuando la mayoría de la población está en paz y esperando el proceso extraordinario.
El presidente del IEEPCO consideró que harán lo posible para el desarrollo de los comicios sin poner en riesgo la integridad de quienes trabajan en los órganos electorales.
En esta semana han enfrentado dos agresiones, cuando han intentado avanzar en la organización del proceso electoral, misma que han condenado de manera unánime.
Por su parte, Carol Altamirano, legislador del PRD, informó que entre los detenidos está Maximino Jiménez, de 65 años, candidato de su partido a la presidencia municipal.