Arranca operativo ‘Bienvenidas Heroínas y Héroes Paisanos’ 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero de 2020.- En ceremonia de lanzamiento de la Estrategia Nacional para la implementación de la Agenda 2030, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, reiteró su indeclinable compromiso con la defensa de los derechos de todas las mujeres.
“Pongamos un alto a las violencias contra ellas. ¡Quien agrede a una mujer, nos agrede a todas! ¡Ya basta!”, sentenció a la violencia de género en plural, sea intrafamiliar, laboral, económica, política, en los lugares públicos o en el transporte colectivo.
Como resultado de la colaboración de todos los sectores, destacó que hoy se cuenta con una estrategia amplia e incluyente que permitirá avanzar a favor de las personas, para hacer de la prosperidad compartida una realidad.
“Lo haremos promoviendo el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente, como pilares del desarrollo sostenible”, expresó la funcionaria federal.
En su intervención, la encargada de la política interior del país reconoció las aportaciones que han hecho las dependencias de la Administración Pública Federal, las autoridades locales, así como las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones académicas, las agencias internacionales y los representantes del sector privado.
La Agenda 2030 fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2015, después de más de dos años de negociaciones entre los 193 países miembros de la ONU.
Se trata de un acuerdo mundial ambicioso construido a manera de carta de navegación para que la comunidad internacional se relacione con una visión que incluya el bienestar de las personas, el medio ambiente y la economía sostenible, como los ejes rectores que involucran a los actores sociales, los gobiernos y la comunidad internacional.
La Secretaria de Gobernación ratificó a México y su gobierno en su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible contenidos en la Agenda 2030. La Estrategia Nacional que este miércoles presentó dijo que refuerza el llamado a la colaboración entre los sectores público, privado y social del país.
“Para construir juntos las vías y realizar las acciones que nos lleven a poner fin a la pobreza, a mejorar las condiciones de vida de las personas, alentar el crecimiento económico y el uso sostenible de los recursos naturales, renovables y no renovables”, agregó la ex Ministra y senadora con licencia. Dichos objetivos también se encuentran en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 para que las acciones del Gobierno federal estén orientadas hacia el mismo fin: “la prosperidad de los mexicanos y las mexicanas, de hoy y de mañana”.
La Agenda 2030 promueve una sociedad más justa y pacífica, pues la titular de la Segob reiteró que en el Gobierno de México se ha propuesto recuperar el Estado de derecho como punto de sustento para el respeto pleno a los Derechos Humanos.
Hizo suya una frase del Presidente de la República: “mejor becarios que sicarios”; y refrendó que para construir una sociedad más justa y pacífica es indispensable que cada persona participe constantemente en las decisiones colectivas.
La Estrategia Nacional de la Agenda 2030 enfrenta retos en las tareas de justicia, seguridad y transparencia que son: erradicar la corrupción, recuperar el Estado de derecho, separar el poder político del poder económico, transitar hacia una democracia participativa, detener, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres.