CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero de 2018.- Tras renunciar Gabriela Cuevas Barrón a su militancia, para unirse al proyecto del precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el Grupo Parlamentario del PAN analizará en su Reunión Plenaria quitarle la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado de la República.
“Ella salió del Grupo Parlamentario, tomó su decisión, que le vaya muy bien”, dijo en entrevista el coordinador del PAN, Fernando Herrera Ávila, en el marco del evento México, una visión al Frente.
Al ser un órgano técnico legislativo que le corresponde al Acción Nacional, en consecuencia, señaló que será un tema de reflexión en esta la Reunión Plenaria, que arrancó este lunes 29.
La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores seguirá en manos de alguien que forme parte del PAN, reiteró Herrera Ávila, por lo que confió que no habrá inconveniente que así se dé, tal como se acordó desde el inicio.
De cara al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones del Tercer Año de la 63 Legislatura, los senadores panistas realizarán su Reunión Plenaria los días 29, 30 y 31, para definir su agenda legislativa.
El líder del blanquiazul en la Cámara Alta aseguró que se le hizo la invitación a los llamados calderonistas y confían que los senadores ‘rebeldes’ se incorporarán para participar en los trabajos de reflexión.
Entre los temas que impulsará el PAN para el siguiente periodo ordinario de sesiones, Fernando Herrera adelantó que la fracción irá por discusión interna para llegar a reformas puntuales que modifiquen el artículo 102 constitucional y garanticen la auténtica autonomía de la Fiscalía General y la de Anticorrupción.
De igual manera, para garantizar el control parlamentario para el nombramiento del titular de Fepade y el Fiscal Anticorrupción, una vez que entre en vigor la reforma integral que busca.
En esa dinámica, el PAN trabajará en conjunto con el PRD, que conforman el Frente, así como con diversos senadores independientes.
“No vamos a quitar el dedo del renglón para hablar sobre la obligación que tiene el Gobierno federal de legislar en materia de Mando Mixto”, agregó el senador panista ante el crítica de que a nueve meses de que concluya la administración, el Gobierno federal “tiró la toalla” y quiere olvidar el tema de seguridad.
El PAN buscará también que en el próximo periodo ordinario prosperen los temas de gobiernos de coalición, desde la premisa que, en la antesala de lograr un cambio de régimen, obliga a la responsabilidad, la coordinación y la disciplina de la suma de visiones diversas para una meta común. “No se vale el individualismo que ponga en riesgo el objetivo general”, recalcó el panista.