Sheinbaum anuncia inversión histórica de 157 mil mdp para trenes
OAXACA, Oax. 24 de febrero de 2017.- El senador Benjamín Robles Montoya acudió este viernes al Congreso de Oaxaca para ratificar la demanda de juicio político en contra del ex gobernador Gabino Cué por un desfalco que podría superar los 30 mil millones de pesos.
Dijo que con fundamento en el artículo 14 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Oaxaca, ratifica todas y cada una de las partes de la demanda y solicita a los integrantes de la 63 Legislatura continúen con el análisis de las pruebas.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Instructora, María de Jesús Melgar Vásquez, dijo que Oaxaca tiene una herida abierta, y por ello debe actuarse conforme a derecho.
Benjamín Robles dijo que no se trata de quién presenta la demanda, sino es un asunto de justicia y ahora quedará en manos del Congreso la resolución.
“Es algo histórico, yo como diputado solicité un juicio político en contra de Ulises Ruiz, pero los diputados lo exoneraron, espero que ahora, cuando han cambiado las circunstancias, Oaxaca evolucione y se atienda esta solicitud”.
Curiosamente, dijo, ha sido la fracción del PRI la que ha retrasado la entrada y el análisis de esta y otras demandas.
En total, dijo, 627 expedientes que no se atendieron en la Legislatura pasada.
QUE SE CONFISQUEN BIENES
El senador por Oaxaca consideró que sí hay forma para que la PGR y otras autoridades confisquen los bienes de Gabino Cué y otros de sus exfuncionarios que se pasean en Oaxaca como si no hubieran hecho nada.
La solicitud de juicio político, dijo, puede ser una sanción moral, pero con todas las pruebas se pueden dar cuenta a las autoridades judiciales para que hagan la reparación del daño y también se ejerza acción penal en su contra.
“Estamos mostrando como pruebas un desfalco de más de 10 mil millones de pesos y yo creo que nos quedamos cortos después de lo que hemos sabido, que la deuda pasó de 4 mil a 14 mil millones de pesos, que hay más de 30 mil millones de pesos que se robaron entre Gabino y sus colaboradores”.
Dijo que hoy en temas como el de Veracruz con Javier Duarte o el de Chihuahua con César Duarte “todos estos personajes parecieran niños de pecho frente a Gabino Cué”.
Benjamín Robles expuso que acudió a ratificar porque tiene la esperanza de que los diputados hagan lo propio.
“Todos los ex gobernadores han usado como botín a Oaxaca, ya basta de tanta corrupción, necesitamos que los diputados actúen con urgencia y que sea una señal para el actual gobernador, que sepan que si intentan tocar el presupuesto para embolsárselo, se puede castigar”.