Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo de 2019.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que será a finales de junio cuando la Cámara Baja realice lo que sería el tercer período extraordinario de este segundo receso, el cual será para analizar, discutir y aprobar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.
Entrevistado en el recinto legislativo de San Lázaro, Delgado Carrillo señaló que ya se están organizando los foros que se llevarán a cabo para analizar el PND para su dictaminación y donde se tendrá, dijo, un debate a fondo sobre el rumbo del país en esta nueva etapa donde se cierra el ciclo neoliberal.
“Ya las comisiones están convocando a foros, cada comisión ha tomado la decisión de organizarse de manera diferente para hacer lo más amplio posible la discusión del Plan Nacional de Desarrollo (…). Estamos en esa tarea, todo el mes de mayo, todo el mes de junio, vamos a regresar a un período extraordinario la última semana de junio para aprobar el PND”, afirmó.
El diputado de morena, Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados encargada del análisis del PND, dio a conocer que se llevarán a cabo 11 foros durante este mes, para discutir y analizar, en conjunto con todos los sectores involucrados, este documento enviado por el jefe del Ejecutivo el pasado 30 de abril.
Mediante un comunicado, indicó que el objetivo de estos foros es complementar la propuesta del Ejecutivo y darle fuerza a la elaboración de una política pública en materia agrícola, industrial, de infraestructura y del cuidado y uso del agua, así como fortalecer la banca de desarrollo. Y colocar al municipio y al federalismo como elemento central del desarrollo nacional y darle fuerza a la competencia económica y la erradicación de prácticas monopólicas que dañan al consumidor, además de impulsar la regulación del comercio electrónico.
“Los resultados de los foros de consulta servirán para contar con el diagnóstico oportuno de la situación que enfrenta el país; las propuestas que se generen, permitirán trazar la ruta de un PND robustecido que atienda cada una de las problemáticas existentes, y que cumpla con la meta de crecimiento del PIB en nuestro país del cuatro por ciento”, sostuvo.
Además agregó que, con la participación de todos los sectores, muchos de los temas urgentes para el país, como el abastecimiento de agua, apoyos al campo, inversión en infraestructura, equipamiento en los sistemas de salud, entre otros, podrían atenderse de forma más expedita.