Discutirán reformas de pueblos indígenas y Guardia Nacional esta semana
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio de 2024.- La Mesa Directiva de la Comisión Permanente realizó un pronunciamiento por el que rechaza categóricamente la declaración sobre la reforma del Poder Judicial, emitida por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).
Esta declaración fue firmada por diversos expresidentes identificados con una ideología de derecha, subraya el pronunciamiento de la Mesa Directiva que preside la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, al considerar que atenta contra la soberanía y la autodeterminación del pueblo mexicano y por ser un acto de injerencia inaceptable en los asuntos internos de la nación.
La Comisión Permanente hizo un llamado a los firmantes de dicha declaración a respetar la autonomía y la independencia de México, y a abstenerse de realizar pronunciamientos que puedan ser interpretados como intervencionistas.
El documento explica que el pasado 8 de julio de 2024, los exjefes de Estado y de Gobierno integrantes de la IDEA, a propósito del proceso de consultas sobre la propuesta de reforma al Poder Judicial, firmaron un documento titulado Declaración sobre la Reforma del Poder Judicial Mexicano.
“Rechazamos enérgicamente cualquier intento de modificar el sistema judicial que pueda debilitar la independencia y la autonomía de los jueces, magistrados, y ministros del Poder Judicial mexicano”, indica la declaración.
“La Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión reafirma su compromiso con el fortalecimiento del Estado de Derecho y la defensa de la soberanía nacional, así como con la promoción de un diálogo constructivo y respetuoso con todos los actores nacionales e internacionales”, enfatiza el oficio.