Claudia Sheinbaum presenta CADERR como eje económico del Plan México
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre de 2020.- Ante el escepticismo y cuestionamiento por parte de la Jueza Carol Bagley Amon sobre la desestimación de cargos en Estados Unidos contra el exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) Salvador Cienfuegos, el Departamento de Justicia estadounidense respondió que se trata de consideraciones importantes y delicadas en la política exterior.
“Estados Unidos ha determinado que las consideraciones sensibles e importantes de política exterior superan el interés del gobierno en perseguir el procesamiento del acusado en la totalidad de las circunstancias y, por lo tanto, requieren el sobreseimiento del caso”, cita el documento.
Carol B. Amon, es la jueza a la cual se le solicitó desestimar los cargos en contra del exsecretario de la Sedena en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y quien pidió explicar dicha decisión.
Según el documento presentado por el Departamento de Justicia a la juez Carol B Amon de la Corte del Este del Distrito de Nueva York se le solicita el sobreseimiento de los cargos de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos a Estados Unidos y lavado de dinero por los cuales el general mexicanos fue detenido.
El ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, habría dado su consentimiento por medio de sus abogados para ser trasladado a México para ser procesado en México y no en una Corte estadounidense.
En conferencia de prensa la tarde de este martes, el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard dijo que “mañana tendrá conocimiento la jueza del caso en Nueva York y tendrá que acordar lo que a su juicio proceda; presumiblemente, que se desestimen los cargos contra el general”.
Añadió que Salvador Cienfuegos seguirá su proceso en México bajo las leyes mexicanas, puesto que las acusaciones en su contra se cometieron en territorio mexicano, presumiblemente.
No la vemos como el camino a la impunidad, sino como un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas de México”, destacó.