Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril de 2018.- En la Cámara de Diputados no se hicieron esperar las reacciones a las declaraciones del presidente de los Estados Unidos Donald Trump sobre su intención de militarizar la frontera, por lo que los diputados de todas las fracciones cerraron filas lanzando un enérgico rechazo y coincidiendo en que el Gobierno mexicano debe ser firme y pedir respeto al mandatario norteamericano.
Fue el pasado martes, cuando Donald Trump dijo que planea ordenar a los militares que resguarden partes de la frontera de Estados Unidos con México, hasta que su gobierno pueda construir un muro, a fin de impedir la inmigración ilegal y la entrada de drogas.
Al respecto el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Édgar Romo García, expresó su rechazo total al planteamiento del presidente Trump y afirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo lo correcto al pedir una aclaración sobre ello al gobierno de la Unión Americana.
“En estas últimas épocas se dicen muchas cosas y se hacen pocas, entonces habría que esperar, pero sin duda la posición es de un rechazo total a que se militarice la frontera”, enfatizó.
Explicó que el Congreso de la Unión no ha tomado acciones efectivas y reales al respecto, porque hasta ahora, dijo, sólo han sido “declaraciones y dichos”, por lo que en lo que le toca a la Cámara de Diputados, se esperarán a tener la aclaración del gobierno estadounidense “para que también tome las providencias necesarias”.
En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro, el priista Víctor Giorgana, respaldó la postura del gobierno de México y enfatizó que se debe ser firme, claro y determinante, y sin ceder a chantajes.
Aseguró que este anuncio es producto de la desesperación del mandatario norteamericano de querer forzar en México políticas migratorias que contravienen las disposiciones nacionales y que sí le sirven a Estados Unidos.
“La postura de México es la correcta en términos de que deben precisarse los alcances que van tener los militares en la frontera, porque tienen que respetar la frontera, la soberanía nacional y los ordenamientos estadounidenses, en el sentido de que no podrán hacer acciones policiacas”, apuntó.
Por su parte el presidente de la Jucopo y coordinador del PAN, Marko Cortés, refirió que el gobierno mexicano debe adoptar una postura digna, clara y contundente, pues aseguró que aún se ve “titubeante”; asimismo, mencionó que los candidatos a la Presidencia de la República también “deben exponer con claridad su posición” al respecto.
Comentó que el Congreso mexicano también debe expresarse con claridad en este tema y particularmente el Senado de la República, como responsable de la política exterior. Finalmente, mencionó que, en caso de que el gobierno de Estados Unidos no clarifique la intención de enviar tropas a su frontera con México, “hay instancias internacionales a las que se puede recurrir, pero confío en que EU rinda cuenta de lo que está ocurriendo”.
Mientras que el vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano Grijalva sostuvo que el gobierno federal y el Poder Legislativo están obligados a expresar su “tajante rechazo” a la actitud de Trump contra el pueblo mexicano, y enfatizó que es inaceptable la amenaza del mandatario norteamericano.
“Como legislador y, desde luego, integrante del Estado mexicano, quiero manifestar nuestro rechazo absoluto y, desde luego, dejar claro que es inaceptable que el gobierno de Trump esté asumiendo una actitud de abierta conflictividad y confrontación contra el pueblo y el Estado mexicano”, apuntó.