Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 03 de febrero de 2019.- Este viernes llegó a San Luis Potosí la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a Estados Unidos.
Más de mil 500 personas procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, principalmente, llegaron a la entidad en el marco de un fenómeno migratorio que ha causado infinidad de posturas en favor y en contra.
A temprana hora, la Subsecretaría de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos de Gobierno del Estado, confirmó que la caravana arribaría a territorio potosino al mediodía.
El titular del área, Ulises Valencia Gordillo, señaló que el corte informativo del gobierno hasta las 7:49 horas de este viernes, era que 960 hombres, 283 mujeres, 203 niños y 130 niñas conformaban el contingente de migrantes, quienes se albergarían más tarde en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo).
El contingente partió este viernes del albergue habilitado en la ciudad de San José de Iturbide, en Guanajuato, a la capital potosina.
La mayoría de los indocumentados consiguió ride hasta las inmediaciones de la delegación Villa de Pozos; cuatro trailers full llevaron a los cientos de migrantes hasta la carrera 57, a la altura del libramiento oriente.
Desde ahí, los centroamericanos tuvieron que trasladarse por su cuenta hasta las instalaciones de la FENAPO para recibir ayuda humanitaria y atención en materia de salud.
El trayecto fue coordinado por la Policía Federal, Estatal y Municipal, además de tener el acompañamiento de la Cruz Roja, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y Protección Civil Estatal. Quienes tuvieron suerte (principalmente mujeres que viajan con sus bebés) consiguieron otro “aventón” desde el libramiento hasta el albergue habilitado en la Feria.
Trascendió que entre los migrantes que conforman la caravana, cerca de 400 personas iban enfermas, principalmente con infecciones estomacales y respiratorias, por lo cual, se habilitó un hospital móvil, además de los módulos de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Cruz Roja.
Una vez que llegaron al albergue, fueron recibidos por autoridades que los registraron para llevar un control de las personas que ingresaron a la zona de ayuda.
Los pabellones de la Feria sirvieron como áreas que se dividieron en exclusiva para varones y otra para mujeres y familias, en esta última se acondicionó también una ludoteca para que los menores tuvieran momentos de recreación. Cuando se informó que estaban listos los alimentos de la tarde (tortas, jugos, agua y galletas, entre otros), los migrantes formaron largas filas; resaltó mucho más la fila de los hombres.
La Secretaría General del Gobierno del Estado, informó que los migrantes pernoctarán esta noche en el albergue de la Fenapo y mañana proseguirán su trayecto.
Algunos tomarán una ruta que va por la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, mientras que otros irán por otra ruta hacia Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El día de mañana avanzarán con rumbo al municipio de Matehuala, donde se habilitará otro albergue para que permanezcan una noche más en territorio potosino, y el domingo saldrán de la entidad para continuar su viaje.