Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de octubre 2020.- El Observatorio Nacional Ciudadano publicó un estudio sobre la prevención del delito en tiempos de Covid 19, en el cual revela que un delito que aumentó como la espuma en San Luis Potosí, es el relacionado con la desaparición de jóvenes para ser reclutados por el crimen organizado, además de la extorsión.
El documento separa -por regiones del país- las variaciones de la delincuencia hasta abril de este año, cuando comenzó la declaratoria de pandemia, así como las estrategias previas que tenían las autoridades en materia de seguridad pública.
En el panorama general, delitos como la extorsión tuvieron un incremento desde el año 2017, pero el repunte fue más evidente con el inicio de la pandemia, sobre todo en los estados de Quintana Roo y Zacatecas.
El robo a negocio permaneció en la misma tendencia, pese a que muchos negocios se vieron obligados a cerrar; el robo con violencia creció, ya que la movilidad ciudadana vino a la baja y el robo a casa habitación disminuyó por el confinamiento, por mencionar algunos ejemplos que contempla el documento.