Ya discute Senado protección y cuidado animal
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre de 2016.- El presidente Enrique Peña Nieto reconoció el ejercicio democrático de gran responsabilidad de la Cámara de Diputados por aprobar la madrugada de este viernes —casi cuatro día antes de vencerse el plazo constitucional— el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2017.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el Ejecutivo federal aseguró que con la solidez de las finanzas públicas, “las dependencias federales reducirán su Gasto de Operación 19.1 por ciento real”.
Tras casi nueve horas de debate en el Palacio Legislativo de San Lázaro, tras desahogar 359 propuestas de modificación que presentaron 93 legisladores, se aprobó con 256 votos a favor, 173 en contra y cero abstenciones, en sus términos, los artículos reservados para su discusión en lo particular, por lo que quedó aprobado el Paquete Económico para el próximo año y remitido al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
El proyecto del PEF 2017 contempla un gasto neto total por cuatro billones 888 mil 892.5 millones de pesos y prevé un déficit presupuestario de 494 mil 872.5 millones. Esto significa 51 mil 300 millones de pesos adicionales a la propuesta del Presidente, pero menor en 0.7 por ciento al de 2016.
Se reasignaron 67 mil 707 millones de pesos para fortalecer el desarrollo social, campo, justicia, combate a la corrupción, infraestructura y federalismo; y dos mil 400 millones al Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México. De acuerdo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, este presupuesto fortalece el federalismo al aplicarse cerca del 35 por ciento del gasto total directamente por los estados y los municipios, lo cual equivale a 1.4 billones de pesos.