Gobierno de México asegura 61.1 toneladas de droga y 3 mil armas
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre de 2021.- Laura Martínez Rodríguez y Daptnhe Cuevas Ortiz recibieron el Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto correspondientes al año 2020 y 2021, respectivamente.
En una sesión solemne, el Pleno del Senado de la República otorgó el primer reconocimiento póstumo a Laura Martínez en honor a su destacada labor, reconocimiento, defensa y ejercicio de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género ene el país.
La celebración del Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto edición 2020 se vio afectada por la pandemia de SARS-CoV-2 que atraviesa el país; por ello, los senadores estimaron conveniente realizar la entrega correspondiente a la del año pasado y 2021 en la misma sesión solemne.
Daptnhe Cuevas también recibió de manos de la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, dicha condecoración en honor a su destacada labor en el reconocimiento, defensa y ejercicio de los derechos de las mujeres y la igualdad de género en el país.
Tras recibir el Reconocimiento y el Diploma, Martínez Rodríguez dijo que solo se dedicará a apropiárselo en nombre de las mujeres que han fundado una lucha desde la sociedad civil organizada.
“Lo entrego a las otras, nosotras, que con sus propias luchas, sus vidas y sus cuerpos, con sus historias y sus voces hacen de este nosotras una causa con efecto, una revolución. A partir de este Reconocimiento puedo en esta tribuna hacer presente una lucha colectiva de tantas mujeres”, expresó la feminista.
Ante los senadores de la República, denunció varios casos de mujeres que se defienden de la corrupción e encubrimiento de un sistema judicial patriarcal en el país.
En uso de la palabra, Cuevas Ortiz destacó su honra de ser escuchada en el Senado de la República como una mujer originaria de la periferia olvidada de la Ciudad de México y como una joven que se construyó como feminista, defensora de los derechos y de la mano de cientos, miles y quizás millones de mujeres y hombres comprometidos con la construcción de un mundo de derechos en la que caben todas y todos.
La feminista enfatizó que el Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto lo recibió porque ha hecho incidencia política, “porque trabajo en los espacios legislativos en México y en los espacios internacionales multilaterales, con una trayectoria que implica fuerza, presión, dureza, mucha argumentación y terquedad”.
Biografía Elvia Carrillo Puerto
Elvia Carrillo Puerto nace el 6 de diciembre de 1878, en la pequeña ciudad yucateca de Motul, fue la sexta hija del matrimonio de Doña Adela Puerto Solís y Justiniano Carrillo Pasos.
Su hogar ubicado en el 309 de la calle principal era una casa típica de clase media misma que ahora alberga el “Museo-Biblioteca Felipe Carrillo Puerto”. Fue alumna de la poetista Rita Cetina Gutiérrez, aprendiendo de ella, la noción de igualdad de género.
Gracias a su influencia, estudió textos escritos por grandes teóricas de los derechos de la mujer, como Mary Wollstonecraft, Flora Tristán y Victoria Woodhull.
En 1912, fundó la primera organización femenina de campesinas con la finalidad que a las mujeres jefas de familia se les garantizaran los mismos derechos que a los hombres en la distribución de tierras. Un año después, se convirtió en una de las más importantes organizaciones de la región debido a la gran cantidad de contingentes que la conformaban. Su activismo fue incansable.
Participó en la fundación de las “Ligas de Resistencia Feministas” tratando de llamar a las mujeres de todo el estado a organizarse y apoyarse unas a otras en temas urgentes como: derecho al voto, higiene, alfabetización, control de la natalidad; este último, era un paso indispensable en la búsqueda de libertad de las mujeres y sostenía de fondo la más intolerable de las reivindicaciones para las sociedades conservadoras: “el derecho de las personas a vivir su sexualidad de una manera libre y lúdica, más acá o más allá de los fines reproductivos” (Lemaitre, 1998).
No fue hasta en 1923 de vuelta en su natal Yucatán, con su hermano Felipe Carrillo Puerto rigiendo como gobernador del estado, que Elvia fue elegida como diputada municipal junto con Beatriz Peniche y Raquel Dzib Cícero por parte del Partido Socialista del Sureste. Cargo que tras el asesinato de su hermano fue obligada a abandonar después de recibir varias amenazas de muerte tanto a ella como a sus compañeras.
Así mismo el voto a la mujer fue anulado en la entidad. Con ayuda del presidente Plutarco Elías Calles logró escapar de Yucatán y terminó por refugiarse en la ciudad de México.
Nunca retrocedió en su lucha por los derechos de las mujeres. Nunca dejó de lado su preocupación por las mujeres y los hombres mayas ya que Elvia amaba esa lengua.
Gracias al esfuerzo de miles de mujeres, en 1953 el presidente Adolfo Ruiz Cortines propuso personalmente la iniciativa para cambiar el Artículo 34 Constitucional, reconociendo el derecho a las mujeres como votantes en todas las elecciones.
Murió en la ciudad de México, el 15 de abril de 1968 con 90 años de edad. Sus restos se encuentran en el cementerio general de Mérida.
Como poetisa y gran defensora de los derechos de las mujeres, recuerda que la lucha no es en vano y que al final los resultados pueden ser tardíos, pero totalmente satisfactorios.