Detienen a 7 personas y aseguran 600 kg de droga en cateos en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre de 2020.- El personal de la Salud, en especial el que se encuentra al frente de la lucha contra la pandemia de Covid 19, fue reconocido este viernes por el Gobierno federal, en el marco del Día del Médico (23 de octubre).
En conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reconoció a hombres y mujeres, tanto doctores como enfermeros, por su labor de cuidar la salud de los mexicanos y por seguir, pese al cansancio, enfrentando la pandemia que llegó al país en febrero pasado.
“Este año es excepcional porque hemos sido afectados de una pandemia que ha costado vidas, ha producido mucho dolor en nuestro pueblo y es notorio el trabajo y entrega, la manifestación de humanismo de los trabajadores de la salud en nuestro país.
Se han entregado a esta causa noble de salvar vidas frente a la pandemia. Muchos trabajadores de la Salud todavía están ahí en hospitales, trabajando a pesar de la fatiga de mucho tiempo, salvando vidas, a ellos les dedicamos esta ceremonia en el Día del México”, expresó.
Recordó que ya se firmó un decreto para establecerlo legalmente este día 23 de octubre como el Día del Médico.
“Ya se hacía esta ceremonia de entrega de reconocimientos a especialistas y trabajadores de la Salud pero no había un decreto específico, de modo que ya es legal, formal y lo más importante, que este reconocimiento es del pueblo de México, no solo del Gobierno”, agregó.
Entre los galardonados está el médico cirujano del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Felipe Cruz Vega, quien recibió por parte del mandatario federal el premio Doctor Ignacio Chávez al Humanismo Médico, como reconocimiento a su destacado impulso de los valores humanos en el ámbito de la medicina.
La vocación por la medicina del doctor Cruz Vega tuvo orígenes en su infancia y con el respaldo de su familia abrazó la carrera como un proyecto de vida en el que reconoce, se apega al humanismo, demanda tener vocación y convencimiento pleno de hacer algo por los demás.
En 1983 fue invitado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la cual es actualmente consultor, para tomar un curso sobre desastres, lo que abrió otra vertiente en su carrera para desarrollar proyectos en materia de emergencias y desastres.