Claudia Sheinbaum presenta CADERR como eje económico del Plan México
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre de 2017.- Más de dos semanas después de que la tierra tembló en el centro del país, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, destacó la solidaria ayuda internacional que el gobierno mexicano aceptó y a la que acudieron oficialmente 15 países con 439 elementos que se fusionaron a los cuerpos de emergencia nacional, aportando su experiencia, equipo y voluntad.
En el marco del anuncio de las medidas para la Reconstrucción por el sismo en la Ciudad de México, en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, resaltó que entre estos asistió la Misión de las Naciones Unidad para colaborar con especialistas en la evaluación del desastre.
Fundamental fue también reforzar la seguridad y la logística, para lo cual informó que la Policía Federal desplegó personal de búsqueda y rescate, acompañados de binomios, fuerzas federales y elementos de la Gendarmería, para el resguardo de las zonas afectadas en coordinación con la Secretaría de la Seguridad Pública de la Ciudad de México.
En este trabajo coordinado, Puente reiteró que la cifra de personas rescatadas con vida fue de 69; lamentablemente hasta este día 228 víctimas mortales en la Ciudad de México, mismos que ya fueron entregados a sus familias.
Esta madrugada en Álvaro Obregón 286 —zona cero que se convirtió en la más complicada en búsqueda y rescate— fue recuperado el cuerpo de la última persona que buscaban y también fue entregado a sus parientes.
“Ya no se tienen reportes de personas extraviadas a raíz del sismo del 19 de septiembre”, aseguró el Coordinador Nacional de Protección Civil.
Por otro lado, detalló que los más de 18 mil reportes que la ciudadanía hizo a Locatel y 911, se han atendido un número muy importante para ser catalogados, tal como lo instruyó el Gobierno capitalino, verde: habitable; amarillo: con requerimiento de reparaciones; y rojo: no habitables.
Para esto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), capacitó a un gran número de estudiantes de arquitectura e ingeniería con el fin de apoyar a la Seduvi de esta ciudad para determinar el riesgo si sigue en este proceso.
Paralelo a estos trabajos fue fundamental el restablecimiento de las líneas vitales, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció la energía eléctrica al 100 por ciento los servicios de más de un millón 800 mil usuarios afectados con el despliegue de más de dos mil 800 técnicos y apoyó con 32 plantas de emergencia, principalmente a hospitales.
La Comisión Nacional del Agua reparó tres acueductos y 26 fugas mayores reactivando el suministro; así como distribuyó pipas de agua potable, aportó más de 23 torres de iluminación adicionales y dos plantas potabilizadoras de agua.
De las dependencias federales del Gobierno de la República, Luis Felipe Puente indicó que sumaron todas sus capacidades humanas, técnicas, materiales y administrativas para apoyar a los afectados el terremoto en coordinación con la Ciudad de México.
“Hoy más que nunca la solidaridad del pueblo de México despertó un ánimo de unidad alrededor de las familias afectadas. Sin este apoyo, no hubiéramos alzado la mano como símbolo de un solo pueblo. El sentimiento nos unió y debe fortalecer para siempre”, expresó ante el Presidente de la República.