Se relaja Auditor de ASF con 6 Estados
OAXACA, Oax., 12 de octubre de 2017.- El hospital General de Juchitán Mecedonio Benítez Fuentes será demolido y reconstruido luego de 26 años de servicio, debido a los daños ocasionados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
Este miércoles, en una ceremonia en el que sonó la canción Las Golondrinas para despedir el nosocomio, el secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez entregó las instalaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para su demolición y nueva construcción.
El hospital Macedonio Benítez Fuentes fue fundado el 16 de octubre de 1991, y este jueves iniciaron los trabajos para su demolición.
La Sedena será la instancia encargada de construir una nueva unidad médica de 60 camas censables, que llevará el nombre del Doctor Macedonio Benítez Fuentes.
A pesar de los daños estructurales en el nosocomio, se logró recuperar el 98 por ciento del equipo médico.
Los habitantes del Istmo de Tehuantepec, durante el tiempo que el Macedonio Benítez Fuentes permaneció cerrado, tuvieron atención médica en el Hospital Móvil, donde se realizan intervenciones quirúrgicas.
Las cirugías mayores se canalizaron a los nosocomios de los municipios de Salina Cruz, Doctor Aurelio Valdivieso en la Ciudad de Oaxaca, así como el de la Niñez Oaxaqueña Doctor Guillermo Zárate Mijangos, ubicado en San Bartolo Coyotepec.
Asimismo, se cuentan con brigadas de médicos voluntarios en El Espinal, en el Hospital de la Base Aérea Militar número 2 en Ciudad Ixtepec, además del invaluable apoyo que están brindando los galenos cubanos Henry Reeve, quienes otorgan consultas en el centro recreativo Che-Nita y servicios de cirugías en las instalaciones de los Servicios de Salud.