Sheinbaum presenta presupuesto 2025: completo, balanceado e inclusivo
Morelia, Mich., 1 de Noviembre.- A nadie alegra lo que está ocurriendo en México en materia de seguridad. Pero desde que inició la guerra contra el narcotráfico el entonces presidente Felipe Calderón (diciembre de 2012), se podía predecir que esa estrategia no tendría éxito, por la simple razón que son muchos los factores que influyen en esta realidad que se complicó aún más desde hace dos décadas.
El mismo Calderón festejó los resultados fallidos, lo mismo ha hecho la actual administración, mientras que podemos decir que han muerto más de 160 mil personas en 11 años, de las cuales al menos 100 mil están relacionadas con el crimen organizado.
Este martes, un grupo armado irrumpió en el rancho Los Cuiniques, ubicado a unos tres kilómetros de Apatzingán, y acribilló al propietario Jorge Soto Chávez y a su hijo de 12 años. La víctima era medio hermano del ex alcalde Uriel Chávez Mendoza, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán.
Los hechos ocurrieron esta tarde cuando el grupo de sicarios arribaron al rancho y balearon el inmueble. Los trabajadores del rancho lograron escapar. De inmediato se movilizaron elementos de seguridad del estado y la federación. De los agresores no hay información, aunque se estima que podría ser parte de la guerra que se ha desatado entre células del crimen organizado, aunque no se descarta una venganza.
En los últimos cuatro días han sido ultimados más de 20 personas en Michoacán. A decir del gobierno de Michoacán la violencia se ha recrudecido por la lucha por las plazas entre grupos delictivos.
Se han dicho cosas del ex alcalde Uriel Chávez, lo mismo que de otras autoridades municipales de esta región de Tierra Caliente, pero no es nada sencillo, porque hay pobreza, ignorancia, pérdida de valores, ambiciones equívocas, corrupción, influencias decadentes, entre otros muchos factores que nos permite asegurar que el problema es muy grave y que al corto tiempo no se observa ninguna salida.