Gobierno de México presenta la Plataforma, Receta Completa, del IMSS
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre de 2021.- El ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa afirmó que de aprobarse la reforma eléctrica propuesta por el presidente de la República, sería “el error más grande de todo el sexenio por los efectos a corto, mediano y largo plazo”.
Lo anterior durante una reunión que legisladores de Movimiento Ciudadano sostuvieron en la Cámara de Diputados con empresarios y otros invitados, ante quienes señaló que el gobierno subestima lo que podría pasar al rechazar las energías limpias, pues no solo sería el impacto ambiental, sino también el económico.
El ex funcionario federal refirió que al avalar la reforma eléctrica se ocasionará un largo y costoso proceso legal por las indemnizaciones que se tendrán que cubrir, solo por defender a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La cual, afirmó, no tiene ni los recursos ni la eficiencia para asegurar el suministro eléctrico en todo el país; y aunque reconoció que la inversión privada actualmente no es la óptima, “menos lo será si se aprueba la reforma”, señaló.
Posteriormente, en una conferencia de prensa de las bancadas de Morena, PT y Partido Verde, fue criticada la postura de Carlos Urzúa, al que señalaron de tener un pensamiento diferente y que por eso ya no está en el gobierno lópezobradorista.
“Él es un buen académico, un buen teórico y por eso ya no está en el Gobierno, y tiene un pensamiento diferente a nosotros, por eso también está una discrepancia de fondo sobre lo que representa la industria eléctrica”.
“Él es un buen economista, tiene un conocimiento pleno de modelos macroeconómicos y econometría, pero el caso de la industria eléctrica va más allá de hacer números que favorecen solo a unos cuantos en detrimento de millones de mexicanos y del país”, afirmó el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier.
Adelantó que lo invitarán a debatir sobre el tema y la visión que tienen unos y otros sobre la reforma eléctrica; asimismo, refirió que incitarán a no reunirse con la oposición, pues solo es un diálogo entre quienes se oponen al modelo.