CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril de 2021.-  En sesión semipresencial, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 451 votos a favor y uno en contra reformas a la Ley Federal de Juegos y Sorteos para incrementar y actualizar las penas y sanciones por transgredir las conductas tipificadas en la materia.

Avaló imponer prisión de seis meses a nueve años y multa de una a 10 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) así como la destitución del empleo, en su caso; mientras que en otro se aplicará prisión de tres meses a seis años y multa de una a cinco mil 700 UMAS.

Plantea que las infracciones a la presente Ley que no constituyan delitos a sus reglamentos o disposiciones que dicte la Secretaría de Gobernación (Segob), serán sancionadas por la propia dependencia; y se establece una multa de una a 10 mil UMAS o arresto hasta por 36 horas.

Durante la fundamentación del dictamen, la diputada María Del Carmen Almeida detalló que el objetivo de estas modificaciones es actualizar e incrementar penas que, como sanción, puede imponer la Dirección General de Juegos y Sorteos de la Segob por transgredir las conductas tipificadas en los artículos 12, 13 y 17 de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.

Señaló que las penas que actualmente se aplican no son lo suficientemente duras para desincentivar la realización de juegos de forma clandestina, pues indicó que hoy en día rentar un espacio para realizar juegos clandestinos tiene como pena solo de un mes a un año de prisión y una multa de 100 a cinco mil pesos, por lo que, reiteró,  es necesario realizar las modificaciones para disuadir y erradicar estas conductas.

Refirió que en forma complementaria, el dictamen considera actualizar las disposiciones de la Ley Federal de Juegos y Sorteos al decreto de reformas constitucionales en materia de desindexación del salario mínimo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de 2016.

“La Ley Federal, dada su antigüedad, fija penas y multas en cantidades que no son proporcionales al posible daño causado por sus transgresores, en donde los montos que se incorporan en el proyecto de decreto se señalan en unidades de medida y actualización, lo que facilitó en el tiempo su actualización, sin ser necesario una reforma para ello”, explicó.

Señaló que con la aprobación del dictamen se dotará a la citada Dirección General de los elementos necesarios para imponer, en caso de ser necesario, penas privativas de libertad, multas y arresto administrativo que sean congruentes con el régimen jurídico vigente