Sheinbaum firma decreto para crear la Universidad Nacional Castellanos
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto de 2021.- Al tiempo de celebrar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la representación paritaria en la Cámara de Diputados, senadoras integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género trabajarán de manera estrecha con las 250 diputadas electas, por la causa de las mujeres.
En un posicionamiento de dicha instancia legislativa, las legisladoras refrendaron su firme compromiso de seguir avanzando en la garantía de los derechos de las mujeres y las niñas de México.
Las senadoras trabajarán de la misma manera con los diputados y senadores aliados de la causa femeninas y con quienes han logrado aprobar, por unanimidad, reformas fundamentales como la de Paridad en todo.
La Comisión para la Igualdad de Género expresó su beneplácito sobre la resolución del Tribunal que establece que el principio de paridad debe ser observado tanto en el proceso electoral, como en los resultados del mismo.
El 6 de junio de 2019 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional en materia de paridad, conocida como reforma de Paridad en todo.
Los Magistrados electorales aprobaron modificar el orden de asignación de varias diputaciones plurinominales, con la finalidad de que las mismas iniciaran con una fórmula de mujeres, de tal manera, que se diera cumplimiento a los principios de alternancia y paridad.
“Para nosotras, las reformas en materia de Paridad en todo, son un avance fundamental para el logro de la igualdad sustantiva de las mujeres en el ámbito político-electoral. Tenemos la firme convicción de que las mujeres en México, tenemos altas capacidades para ocupar los puestos públicos de toma de decisiones que nos afectan a todas y todos los mexicanos”, manifestaron en un pronunciamiento.
La reforma mencionada tuvo como finalidad principal que las capacidades puedan concretarse a través de las oportunidades igualitarias entre mujeres y hombres.