Anuncia Presidenta Sheinbaum aumento del 12% al salario mínimo para 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo de 2020.- Con días de retraso, el Senado de la República celebró una sesión solemne para conmemorar el Día Internacional de la Mujer para ratificar su compromiso con la igualdad de género y reafirmar su convicción de seguir trabajando todos los días por un México libre de violencia y discriminación contra las mujeres.
“¡Que vivan las mujeres!”, exclamó la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, y señaló que esta fecha celebrada el 8 de marzo de cada año guarda una particular relevancia debido a la afortunada irrupción del feminismo en el escenario político nacional.
“Un feminismo potente que promete grandes conquistas para las mujeres; un feminismo impulsado por los agravios recientes y las deudas históricas que venimos arrastrando como país”, agregó la senadora.
La morenista subrayó que las manifestaciones del 8 y 9 de marzo pasados en el país constituyen un urgente llamado de atención sobre las dificultades de facto que siguen padeciendo las mujeres para desarrollarse plenamente.
Y forman parte de un movimiento que ha trascendido fronteras, partidos e ideologías y en el que México ahora se ha convertido en uno de los principales referentes a nivel mundial.
Dichas expresiones obligan a voltear a ver tanto las asimetrías sustentadas en el género de las personas como el divorcio que existe entre las leyes y la realidad.
La senadora de Morena señaló que la Constitución Política señala que las mujeres y los hombres son los iguales ante la ley. Sin embargo, “esta primavera morada da cuenta que las mujeres nos enfrentamos cotidianamente a un mundo hostil, desigual e injusto”.
Por ello, el Senado de la República saluda con respeto a las mujeres que con dignidad y valentía han alzado la voz exigiendo que México cambie.
El pasado 8 de marzo, las mujeres organizadas marcharon para exigir un alto a los feminicidios, al acoso y a la violencia sexual y a las brechas de género.
El movimiento Un Día sin Nosotras destacó que fue una prueba fehaciente y palpable de lo que las mujeres representan y son para este país. “Esta manifestación inédita nos demostró que México no sería ni la mitad de lo que es sin nosotras, que México no funciona, no brilla, no es sin sus mujeres”.
Sensible a las demandas y tomar cartas en el asunto, el Senado de la República dedicará su sesión de este jueves a legislar con perspectiva de género, eliminando las disposiciones discriminatorias y dando seguimiento puntual a las políticas públicas que tienen por objeto atender los problemas que nos afectan.
En el orden del día se prevé desahogar dictámenes en materia de Igualdad de Género y Seguridad Social y así enviar un mensaje de sensatez y congruencia ante la coyuntura de la revolución feminista.