Claudia Sheinbaum presenta CADERR como eje económico del Plan México
HUAJUAPAN, Oax. 22 de marzo de 2019.- La región Mixteca es ejemplo de conservación de flora y fauna, consideró Pável Palacios Chávez, director del área Protección de Flora y Fauna del Boquerón de Santo Domingo Tonalá de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegida (Conanp). En entrevista vía telefónica, el servidor público explicó que la vigilancia en las zonas de conservación evita el saqueo de especies.
Dijo que las zonas con las que están trabajando este proyecto de monitoreo son El Boquerón en Santo Domingo Tonalá, así como en San Francisco Yosocuta en el cerro del Organal, además del cerro de La Culebra en San Marcos Arteaga y Santa María Tindú en Tezoatlán de Segura y Luna. Refirió que “seguimos fortaleciendo la vigilancia y el monitoreo comunitarios y esto se hace a través de las autoridades locales, de los comisariados de Bienes Comunales con quienes se trabajan ya que son ellos quienes tienen estas áreas naturales protegidas , por lo que también estamos conociendo más acerca de las especies que ahí habitan”.
El monitoreo a través de cámaras de grabación, dijo, permite llevar un registro de las especies de fauna y flora que se encuentran en la región y que gracias al trabajo de los habitantes de la zona esta regiones no han sido afectadas, por lo que es un orgullo que la región de la Mixteca cuente con tanto amor a la naturaleza.