Detienen a 7 personas y aseguran 600 kg de droga en cateos en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre de 2019.- Con fogatas en la Plaza de la Constitución en varias ocasiones que no causaron mayores incidentes, el gobierno de la Ciudad de México reportó saldo blando durante la marcha realizada en el marco del Día de acción global por acceso al aborto legal y seguro, en la que participaron cientos de mujeres.
La manifestación partió del Monumento a la Madre rumbo al Zócalo capitalino; del contingente principal se desprendió un grupo de personas encapuchadas y vestidas de negro, que rompieron vidrios de las estaciones Reforma, París, Colón e Hidalgo de la Línea 7 del Metrobús.
Asimismo, se registraron pintas en diversos comercios y establecimientos de las calles Juárez y 5 de Mayo.
Se implementó un dispositivo con presencia de mujeres de la Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP), con el objetivo de resguardar a las participantes de la marcha y evitar cualquier confrontación con la ciudadanía que transitaba por el lugar.
Las distintas áreas del Gobierno participaron en el monitoreo de la manifestación para garantizar que todo se llevara a cabo con respeto a los derechos humanos de las participantes.
Personal de la Dirección General de Servicios Urbanos ha concluido a esta hora los trabajos de limpieza de las pintas realizadas al mobiliario urbano, calles y banquetas.
En números
2 mil manifestantes mujeres.
70 mujeres encapuchadas y vestidas de negro. 600 elementos femeninos adscritos a la Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP).
500 elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito, quienes se encargaron de la logística, vialidad y realizar los cortes de tránsito al paso de las manifestantes.
Un hombre resultó herido en la cabeza en la Plancha del Zócalo capitalino.
Entre los daños se encuentra una puerta quemada, vidrios rotos en estaciones del Metrobús y pintas en diversos comercios de las calles de avenida Juárez y 5 de Mayo.