Claudia Sheinbaum firma Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua
PACHUCA, Hgo., 24 de noviembre de 2017.- El año 2015 fue el periodo más alto de homicidios a mujeres en Hidalgo en los últimos 27 años con un promedio de 3.5 asesinatos por cada 100 mil habitantes, informó Inegi con motivo del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.
Bajo este panorama de violencia y agresiones contra el género femenino y previo a esta conmemoración que cada año se da el 25 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó un panorama general de las condiciones en este tema en el país.
De acuerdo a los datos proporcionados, desde 1990 hasta 2016, en lo que concierne al estado de Hidalgo se señala que 2015 fue el año con mayor incidencia en el asesinato de mujeres, con un promedio de 3.5 mujeres por cada 100 mil habitantes.
En este escenario, en su momento la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, a cargo de Alejandro Straffon refirió que el total de feminicidios para 2015 alcanzó la cifra de 20 casos, mientras organizaciones como Servicios de Inclusión Integral A. C. (SEIINAC) documentó 32 asesinatos violentos de mujeres que derivado de los razgos y características de su muerte se les puede considerar como feminicidios, cifra que nunca terminó de cuadrar con el dato oficial.
Durante 2016 la tasa de defunciones por homicidio de mujeres en Hidalgo es de 2.9 por cada 100 mil habitantes, mientras que el porcentaje de homicidios a este sector de la población que son menores de 30 años es de 27.9 en la entidad.
En el panorama de vulnerabilidad que sufren las mujeres en Hidalgo, de acuerdo con las cifras de Inegi bajo la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, el 63.5 por ciento de las mujeres de 15 años y más ha sufrido por lo menos algún tipo de violencia.