Anuncia Presidenta Sheinbaum aumento del 12% al salario mínimo para 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de enero de 2022.- A partir del desmantelamiento de la verdad histórica de Ayotzinapa, con base en la evidencia científica, resultado de los 53 ejercicios de búsqueda que se han realizado en los distintos municipios del estado de Guerrero durante esta administración, a través de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (Covaj), el Gobierno de México asegura avances en su compromiso por esclarecer el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
La Secretaría de Gobernación afirma lo anterior en respuesta por escrito enviada al Senado de la República con motivo de la comparecencia de su titular, Adán Augusto López Hernández.
Rompiendo con el pacto de silencio y evidenciando los vicios y compromisos al interior de las instituciones de procuración de justicia de la administración pasada, la Comisión destaca la asistencia y atención a familiares de las víctimas del caso, procurando un acompañamiento transparente y centrado en las víctimas.
En lo que va del sexenio, han realizado 55 jornadas de búsqueda de campo en siete municipios del estado de Guerrero, acompañando los trabajos encabezados por la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (UEILCA) de la FGR, que han permitido la elaboración de mapeos relacionados con la posible ubicación de los normalistas desaparecidos; asimismo, se ha realizado el acompañamiento a cinco jornadas de búsqueda de información en cinco municipios.
Con el objetivo de contribuir a un proceso que derive en medidas contundentes para acceder a la justicia, reparación, memoria y generación de garantías de no repetición, la Covaj resalta que se ha encargado de crear las condiciones materiales, jurídicas y humanas para la garantía y el ejercicio del derecho a la verdad y a la justicia.
Además, en atención a las demandas de los padres y madres de los estudiantes víctimas de violaciones graves a sus derechos humanos, la Covaj fortaleció el proceso de diálogo y colaboración mediante las 15 reuniones de evaluación y seguimiento realizadas hasta el mes de junio en presencia del titular del Poder Ejecutivo Federal,10 reuniones de trabajo ordinarias y 30 extraordinarias en presencia de los integrantes de la Comisión.
También, la CoVAJ solicitó a diferentes dependencias de la Administración Pública Federal información relacionada con el caso, contando con la recepción y análisis de documentos, dentro de los que destacan los de Sedena, CNI, SSyPC, entre otros proporcionados por la UIF, Secretaría de Salud, Conagua, Gobierno del Estado de Guerrero, CNDH y de la propia Segob.
Al tratarse de un tema de Estado, se firmó el Convenio de Colaboración celebrado por el Poder Ejecutivo Federal, la Suprema Corte de Justicia y la Fiscalía General de la República, que generó un mecanismo de coordinación interinstitucional para la realización de acciones conjuntas, entre las que se destacan la unificación de jurisdicción para evitar la fragmentación de los procesos penales.
Detenciones por el caso Iguala
Dentro de las principales detenciones en el marco de la investigación se cuentan la de Carlos Gómez Arrieta, extitular de la Policía Federal Ministerial; también, se identificó la ubicación de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta PGR; se ejecutó la reaprehensión de José Ángel Casarrubias Salgado alias Mochomo.
Se suman las órdenes de investigación y presentación de personal militar, marina y otros exfuncionarios públicos relacionados con la investigación del caso; así como, en fechas recientes, la vinculación a proceso de dos peritos de la ex PGR quienes participaron en las actividades del río San Juan.
Continuando con la ruptura del pacto de silencio, la Comisión aseguró que ha realizado entrevistas con personajes clave que brindan información relevante sobre el paradero de los jóvenes, así como lo sucedido la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.