Claudia Sheinbaum busca frenar especulación en precios de gasolina
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre de 2019. — El Partido Acción Nacional (PAN) reprochó una vez más al Gobierno federal que la economía se encuentre estancada, por lo que su líder Marko Cortés Mendoza, exigió que tomen medidas al respecto.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó este lunes los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales indican que éste no reportó variación en términos reales durante el tercer trimestre de 2019 respecto al precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad. Sin embargo, por componentes, el PIB de las Actividades Primarias aumentó 3.3 por ciento y el de las Terciarias en 0.1 por ciento, en tanto que el de las Secundarias disminuyó 0.1 por ciento en el trimestre julio-septiembre de este año frente al trimestre previo.
En su comparación anual, el Producto Interno Bruto tuvo un descenso real de 0.2 por ciento en el tercer trimestre del año actual con relación al mismo lapso de 2018. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias creció 5.4 por ciento y el de las Terciarias 0.1 por ciento, mientras que el de las Secundarias retrocedió 1.5 por ciento en igual periodo.
“Lamentamos que la economía siga estancada en 0 por ciento y que el Inegi confirme caída del PIB en términos reales (-0.2 por ciento) con respecto al mismo trimestre del 2018”, reprochó Cortés Mendoza. “Es increíble que, a pesar de todo su potencial, nuestra economía no crezca y esté estancada. Se requiere arreglar la inseguridad y enfocar el PEF 2020 en proyectos de inversión que generen trabajo”, exigió el líder panista, sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, en manos de los legisladores.
El Inegi precisa que en el comunicado 625/19 las cifras de este indicador fueron revisadas al incorporarse la última información estadística básica disponible y realizarse la conciliación de los cálculos trimestrales con los anuales del Sistema de Cuentas Nacionales de México, con base en las Cuentas de Bienes y Servicios 2018, recientemente publicadas.