Ejecuta FGJ orden de aprehensión contra mujer por no asistir en audiencia
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre de 2018.- México recibió una lista de 264 recomendaciones durante el Examen Periódico Universal, mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para examinar el cumplimiento de las obligaciones y compromisos en la materia.
En este Consejo, 102 estados miembros se pronunciaron sobre la situación de los derechos humanos en el país, siendo una de las principales preocupaciones la ausencia de investigaciones imparciales, identificación y enjuiciamiento de responsables mediante instancias especializadas y legislación específica.
El Informe sobre el Mecanismo del Examen Periódico Universal, remitido por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, detalla que los temas recurrentes fueron: Ayotzinapa, asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos, violencia de género y feminicidios, derechos de los migrantes, desplazamiento forzado interno, discriminación de indígenas y personas discapacitadas.
El documento presentado por la senadora del PAN detalla que el tema de seguridad fue el que más preocupación generó en el pasado Examen Periódico Universal, celebrado del 6 al 9 de noviembre de 2018, en Ginebra, Suiza.
Ante esto, el Mecanismo recomendó la creación de una base de datos de ADN a nivel nacional, implementación de acciones sobre la impunidad en el país, específicamente relacionado a la falta de responsables en el caso Iguala y Tlatlaya.
Además, la apertura para que el Comité contra las desapariciones forzadas de la ONU pueda conocer casos de desapariciones particulares, el reforzamiento de acciones en contra de la impunidad en casos de violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos.
También la necesidad de crear una Fiscalía General independiente, asegurar el presupuesto y requerimientos técnicos necesario para el Mecanismo de protección a periodistas y activistas, combate a la impunidad, y la implementación de una operación eficaz de todas las disposiciones creados a partir de la Ley General de Desaparición Forzada de personas y de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes.
En el caso de los pueblos indígenas se recomendó aplicar las observaciones del Relator Especial de los Derechos Humanos; para migración, garantizar la protección de los derechos de los migrantes y refugiados, especialmente mujeres, niñas y niños.
Con énfasis, se recomendó la violencia de género y combatir el feminicidio, así como implementar el acceso de mujeres en puestos de decisión, y eliminar la discriminación hacia grupos vulnerables y de pobreza extrema.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos fue designada como representante a la Tercera Evaluación de Examen Periódico Universal, mecanismo fue establecido en 2006 en la Resolución 60/251, y desde entonces México ha sido revisado en dos ocasiones: febrero de 2009 y octubre de 2013. Ruanda, República de Corea y Panamá acompañaron el examen de México, cuya función fue tomar nota de las recomendaciones que el resto de las delegaciones hicieron y elaboraron el informe final.
En dicha evaluación entre pares participan 193 Estados miembros del Sistema de la ONJU para dar cuenta de las medidas que han tomado para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos y se espera que se reconozcan los retos que prevalecen y se expliquen las estrategias para atenderlos.